El documento con el que Ábalos colocó a Koldo en Puertos del Estado
El documento con el que Ábalos colocó a Koldo como consejero de Puertos del Estado
El exasesor del ministro de Transportes ejerció como miembro del Consejo Rector de esta empresa pública desde 2019 hasta la salida de Ábalos del ministerio, jugando un papel destacado durante la pandemia
Muchos de los hechos que se están investigando dentro del caso PSOE no se explican sin la colocación previa en empresas públicas de algunos de los miembros de la presunta trama. Isabel Pardo de Vera o Koldo García son algunos de los nombres destacados tanto en el caso de las mascarillas como en todo lo relacionado con la adjudicación de obra pública, que tiene a la expresidenta de Adif imputada por cinco delitos.
Estos nombramientos, además de polémicos y lucrativos para sus titulares, tienen en Koldo García a uno de sus principales exponentes. El exministro Ábalos premió a su asesor nombrándole consejero de Renfe Mercancías y miembro del Consejo Rector de Puertos del Estado.
El documento con el que Ábalos colocó a Koldo en Puertos del Estado
El Debate ha accedido al escrito que firmó el entonces ministro de Fomento José Luis Ábalos para formalizar este último nombramiento. Fue en junio de 2019, solo un año después de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez hasta la Moncloa: «De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21.1 del Real Decreto Legislativo 2/2011 –reza el documento–, según el cual corresponde al Ministro de Fomento la designación de los miembros del Consejo Rector del Organismo Público de Puertos del Estado, he resuelto: Designar como miembro del Consejo Rector del Organismo Público Puertos del Estado a D. Koldo García Izaguirre».
Tal y como publicó este periódico, Koldo cobró más de 200.000 euros como asesor de Ábalos, una cifra a la que habría que sumar otros emolumentos relacionados con este nombramiento en Puertos del Estado, donde jugó un papel relevante en la trama de las mascarillas.
De hecho, un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recogía un mensaje a Koldo del que fuera secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, durante las gestiones para adjudicar un contrato de mascarillas a Soluciones de Gestión, la empresa señalada en la trama. «Acuérdate de recordar a José (Luis Ábalos) que llame a mi presi. Le (he) dicho que las gestiones las estaba llevando él directamente», dijo.
En este informe, que trascendió a finales de 2024, los agentes señalan que dicho mensaje «es de máximo interés por dos cuestiones»: «La primera de ellas es la utilización de Koldo como elemento de conexión con el entonces ministro Ábalos; y la segunda y más importante, es la constatación evidente de que era el propio Ábalos quien se encontraba al cargo del contrato con Soluciones de Gestión».
El Instituto Armado consideraba en su informe que esta comunicación es «muy reveladora» porque tuvo lugar el 24 de marzo de 2020, «es decir, en plena ejecución del expediente de contratación adjudicado».