Fundado en 1910
La exmilitante socialista Leire Díez durante una rueda de prensa que dio el pasado mes de junio

La exmilitante socialista Leire Díez durante una rueda de prensa que dio el pasado mes de junioEuropa Press

El juez que investiga a la fontanera del PSOE admite la denuncia de dos fiscales por intento de soborno

José Grinda e Ignacio Stampa denunciaron que Leire Díez y el empresario Javier Pérez Doset les ofrecieron favores a cambio de «información sensible»

El juez que investiga a la exmilitante socialista Leire Díez, más conocida como la 'fontanera del PSOE', por presuntamente ofrecer favores judiciales a imputados a cambio de información comprometedora sobre cargos de la Guardia Civil y la Fiscalía ha aceptado incorporar a la causa las denuncias de dos fiscales por posible intento de soborno y los ha citado como testigos.

La Fiscalía Provincial de Madrid pidió investigar en los juzgados madrileños a la exmilitante socialista y al empresario Javier Pérez Dolset por posible intento de soborno a José Grinda, fiscal del 'caso 3%', y Ignacio Stampa, conocido por haber sido uno de los miembros de Anticorrupción en el 'caso Villarejo'.

En el caso del fiscal Ignacio Stampa, el pasado 3 de junio avisó a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid de que se había reunido con Díez y Pérez Dolset el 7 de mayo, «tras ser citado a través de un tercero» con la «excusa de transmitirle disculpas de instancias gubernamentales por el trato que se le dio durante su última etapa en la Fiscalía Anticorrupción».

Según un escrito fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, en esa reunión Díez y Pérez Dolset pidieron a Stampa «información sobre investigaciones sensibles» de la Fiscalía Anticorrupción, así como sobre «supuestas irregularidades de varios funcionarios públicos». La exmilitante del PSOE y el empresario le habrían ofrecido a cambio «ayuda supuestamente gubernamental» en los litigios que mantiene con el Ministerio de Justicia.

Por su parte, José Grinda denunció un posible intento de soborno tras haber recibido un mensaje de un periodista que le ofreció un destino en el extranjero a cambio de obtener información sobre diferentes causas, como el 'caso 3%', que gira en torno a la presunta financiación ilegal de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

Aunque en un primer momento la Fiscalía archivó el caso al no poder contactar con el periodista, posteriormente Grinda desveló que la oferta que el hizo el periodista venía de Leire Díez, por lo que se decidió reabrir el caso y unirlo al de Stampa.

Ambos fiscales declararán ante el juez Zamarriego el próximo 5 de noviembre y el 11 del mismo mes está llamada a declarar Leire Díez como acusada de dos presuntos delitos de cohecho y de tráfico de influencias por los audios en los que se le escucha ofrecer favores judiciales a cambio de información sensible.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas