(Foto de archivo) La fontanera de Moncloa, Leire Díez, en un momento tenso con Víctor de Aldama.
Corrupción en Ferraz
Guía del 'caso Leire': el futuro de la 'fontanera' se enreda tras el intento de soborno de dos fiscales
La situación de la ex militante del PSOE, que deberá declarar en noviembre como imputada, se complica con la presunta extorsión a los fiscales Grinda y Stampa
De sus reuniones con el objetivo de sacar trapos sucios de la UCO, al presunto intento de soborno de dos fiscales. El caso de Leire Díez, la antigua fontanera del PSOE ya imputada por delitos de cohecho y tráfico de influencias, se complica desde que José Grida e Ignacio Stampa hayan denunciado que se les ofreció favores profesionales a cambio de información.
Si bien Díez ya tiene cita para noviembre en los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por esas reuniones que mantuvo con un empresario imputado y un comandante de la Guardia Civil para recabar información que pudiera comprometer al teniente coronel de la UCO, Antonio Balas, ahora la Fiscalía de Madrid solicita su imputación por su ofrecimiento a ambos fiscales.
Los 'trabajos' de Díez
El caso como tal estalló el pasado mes de junio cuando trascendieron los audios en los que esta exconcejal pedía información contra miembros de la Unidad Central Operativa, desvelados por El Confidencial.
Díez había sido teniente de alcalde del PSOE en Vega de Pas (Cantabria) y entusiasta seguidora de Pedro Sánchez. Tras ello, se encargó de las Relaciones Institucionales de Correos a propuesta de Juan Manuel Serrano, antiguo jefe de gabinete de Sánchez.
Díez se defendió asegurando que esos audios correspondían «a su labor periodística» que formaría parte del material que necesitaba para publicar un supuesto libro sobre las cloacas del Estado. «No soy empleada pública ni tengo ningún cargo en el PSOE», aseguró ante la prensa, tras haberse dado de baja como afiliada en Ferraz.
En esas reuniones, participaba también el empresario Javier Pérez Dolset, aliado de Díez en esa presunta investigación de las cloacas del Estado y que protagonizó un momento tenso en su rueda de prensa cuando empujó a Víctor de Aldama, el conseguidor del caso Koldo, que había irrumpido en ella inesperadamente acusándola de mentir.
Unos encuentros en los que también tomó parte Alejandro Hamlyn, en su caso por videoconferencia desde Dubai. Se da la circunstancia que el empresario vasco está encausado en la Audiencia Nacional por la trama del fraude del IVA en los hidrocarburos y que la 'fontanera' le ofreció un acuerdo con la Fiscalía para evitar su condena a cambio de información sensible sobre Balas.
El colaborador de Díez, Pérez Dolset, comentó que tanto Pedro Sánchez como Cerdán conocían esta operación llevada a cabo para lograr la mencionada información comprometedora. La propia Díez confirmó su reunión con el ex secretario de organización del PSOE, al que entregó en Ferraz un pendrive con toda la información que había recopilado.
Incluso en el caso de la hipotética extorsión a los fiscales, aparece implicado Cerdán, ya que, según se han ido conociendo los últimos detalles, se ha dado por hecho que la ‘fontanera’ acudía a los encuentros siempre en nombre del antiguo número 3 del PSOE.