Los presidentes de País Vasco, Imanol Pradales, y de Navarra, María Chivite
Pradales echa el lazo a Chivite y apuesta por «una relación sin límites» entre País Vasco y Navarra
Ambos presidentes han firmado un protocolo de cooperación en 42 ámbitos de colaboración
El lendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que la colaboración del País Vasco y Navarra es «una necesidad histórica» y ha apostado por su relación «sin límites» y por «construir día a día un pueblo sin fronteras». Además, ha abogado por «jugar la partida» de la reindustrialización europea «de la mano» porque supone una «oportunidad» para ambas comunidades.
Pradales ha recibido este viernes en el Palacio de Ajuria Enea a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para la firma del Protocolo General de Colaboración entre la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Euskadi que atiende a 42 ámbitos de actuación con el «claro objetivo» de impulsar la colaboración bilateral.
En una comparecencia conjunta, el lendakari ha puesto en valor que ambos representan a Gobiernos elegidos por ciudadanos «que comparten la lengua, la cultura, la forma de ver el mundo, las costumbres y la vocación de autogobierno». «Los vascos, en Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra e Iparralde (País Vasco francés) nos sentimos en casa, porque estamos en nuestro país», ha apuntado.
Por ello, ha dicho que fomentar su colaboración «es una necesidad histórica». «Porque creemos en una relación sin límites y porque, en nuestro día a día, con total normalidad, construimos día a día un pueblo sin fronteras», ha destacado.
El lendakari ha explicado que el protocolo de colaboración que este viernes suscriben «es un paso más en esa relación sin fronteras» en la que creen. «Este acuerdo, por lo tanto, añade un eslabón más a esa cadena que nos une, esa cadena que debemos cuidar y fortalecer cada día», ha señalado.
Según Imanol Pradales, para el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, conscientes de su tamaño, del momento que vive Europa, «complejo y convulso, y siendo dos territorios fuertemente industriales», la reindustrialización europea supone «una oportunidad».
Por ello, ha destacado que promoverán redes de intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos en materias como descarbonización industrial, hidrógeno verde, eficiencia energética industrial, economía circular, clústeres, conectividad, transición digital, Inteligencia Artificial o Industria 4.0.