Santos Cerdán en una de sus comparecencias ante el Supremo antes de que ingresara en prisión
El Supremo no descarta que aparezcan obras del 'caso Koldo' que afecten a los fondos europeos
Ha informado a la Fiscalía europea que, de momento, no hay afecciones pero investiga en pieza separada obras en Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Teruel
El Tribunal Supremo ha contestado a la Fiscalía Europea que hasta el momento no tiene constancia de que las obras que investiga en el marco de la causa relativa a los exdirigentes socialistas Santos Cerdán y José Luis Ábalos hayan comprometido fondos de la Unión Europea, aunque ha señalado que «evidentemente no puede tampoco descartarse dicha eventualidad».
En el marco de la resolución, Puente ha recordado que el pasado septiembre abrió una pieza separada para investigar la parte referida a obras públicas, en la que están investigados Cerdán, Ábalos y el exasesor ministerial de éste, Koldo García, así como seis empresarios, incluido el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.
La pieza principal, por su parte, versa sobre los contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia, y, según apuntó el magistrado el día que acordó abrir la pieza separada, está a punto de concluir.
En su respuesta a la Fiscalía Europea, el instructor ha mencionado las once obras públicas relativas a Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Teruel en las que indaga hasta el momento en la pieza separada, tanto las adjudicadas por Adif como las relativas a la Dirección General de Carreteras, «sin perjuicio de que se incorporen otras en el futuro».
De hecho, el pasado viernes el Supremo aceptó los informes elaborados por la Oficina Anticorrupción de Navarra sobre los túneles de Belate que le envió el Partido Popular y estos sí que cuentan con financiación europea.
No obstante, el Supremo todavía no ha tenido tiempo para estudiar estos informes, por lo que oficialmente todavía no realizado una valoración de los mismos.