Fundado en 1910
Los ministros de Sumar, con Yolanda Díaz a la cabeza

Los ministros de Sumar, con Yolanda Díaz a la cabezaEFE

Por las bravas

Yolanda Díaz presenta a Sánchez un plan para intervenir por decreto el mercado del alquiler

El socio minoritario quiere imponérselo a las comunidades del PP, después de que éstas no estén aplicando la ley de vivienda. Incluye otra prórroga de tres años para los alquileres en vigor

«El mercado de la vivienda está secuestrado por agentes económicos», denunció el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, durante la presentación del que Sumar quiere que sea no solo su «plan de intervención urgente de la vivienda», sino el del Gobierno. El de Pedro Sánchez.

Yolanda Díaz ha decidido confrontar con el PSOE en materia de vivienda, que se sitúa a la cabeza de las preocupaciones ciudadanas. Especialmente, entre los más jóvenes. Ello a la vista de los paupérrimos resultados de la gestión de Sánchez en sus ocho años largos en la Moncloa. Aunque Díaz no culpó al presidente, sino al PP, por no aplicar la ley de vivienda. «El PP absolutamente responsable de lo que le está pasando a nuestro país», sostuvo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo reunió este lunes a sus ministros -a todos salvo a Sira Rego, de viaje en Jordania- para presentar la «propuesta seria y rigurosa» que ellos, el socio minoritario, van a trasladar al presidente en materia de vivienda, en forma de real decreto. Además, un día antes de que la ministra de Vivienda, la socialista Isabel Rodríguez, eleve al Consejo de Ministros para su aprobación nuevas medidas encaminadas a que su departamento se haga con la titularidad de las viviendas que ahora son propiedad de la Seguridad Social.

Se trata de un decreto que interviene por las bravas el mercado del alquiler, tanto residencial como de temporada. Y que los de Díaz quieren imponer a las comunidades del PP, por negarse a aplicar la actual ley de vivienda. La propuesta de Sumar pasa, en primer término, por congelar los precios del alquiler: prorrogar otros tres años los contratos actualmente en vigor y que los nuevos se firmen al mismo precio que lo están ahora. Además, el control y la regulación del precio de los alquileres de habitaciones. También, aumentar al 5 % el impuesto a las grandes fortunas. Eliminar las bonificaciones en el importe de sociedades a las empresas por alquiler. Y obligar a quienes compran vivienda para invertir, o como seguro para la vejez, a sacar las viviendas a precios asequibles.

«Que el Gobierno responda a este clamor social», señaló el ministro Bustinduy.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas