Pedro Sánchez, en la Cadena Ser
Sánchez, dispuesto a enviar tropas de paz a Gaza y dice que está «a gusto» con los actuales presupuestos
Asegura que el Gobierno «va a sudar la camiseta» para presentar las cuentas a finales de año
Pese a la ceremonia del acuerdo de paz para Gaza celebrada ayer en Egipto, España mantendrá el embargo de armas a Israel aunque el presidente Pedro Sánchez se muestra abierto ante la posibilidad de enviar tropas de paz a la Franja. Así lo ha expresado el líder del Ejecutivo en una entrevista concedida a la Cadena Ser en la que, además, ha señalado que su Gobierno «va a sudar la camiseta» para presentar los Presupuestos Generales «antes de que finalice el año», pero que si no lograsen salir adelante no sería un drama, porque él si siente «muy a gusto» con los actuales, según ha especificado.
Sánchez excusaba el embargo de armas en que, por el momento, solo hay un alto el fuego en Gaza y que solo levantará el veto cuando el proceso de paz «se consolide y se encamine definitivamente». Más receptivo se ha mostrado a la hora de enviar tropas de paz «si llega la paz definitiva». «Nuestro país quiere estar y quiere tener una presencia activa, no solamente en la reconstrucción, sino también en ese horizonte de paz", ha manifestado.
Además, se ha mostrado inflexible ante Israel y su presidente israelí, Benjamín Netanyahu. Sánchez ha dejado claro que que «la paz no es el olvido» ni tampoco «la impunidad» a los crímenes cometidos por Israel. «Aquellas personas que han sido actores principales del genocidio en Gaza tendrán que ser responsables. No puede haber impunidad», ha expresado.
Cuestionado por el toque de atención de Donald Trump a España delante de todos los mandatarios internacionales sobre su compromiso con Defensa del 2 % cuando se exige un 5 %, Sánchez se ha excusado en que España «está comprometida en cumplir con sus obligaciones en defensa y la Alianza Atlántica pero también con la defensa del Estado de Bienestar». Así, ha indicado que «la cifra de gasto en Defensa en España por ahora es inamovible» y se ha amparado en que «según las propias fuerzas armadas con un 2,1 % damos frente a las guerras».
Sin cuentas y tan «a gusto»
Preguntado por si habrá finalmente Presupuestos este año o seguiremos con los de 2023, Sánchez se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo los presentará, pero no tanto a la hora de lograr que los diferentes partidos respalden esas cuentas y se aprueben. Ante esta posible situación no ha mostrado preocupación. «Tenemos los carriles preparados para reducir el déficit público y la deuda. Vamos a intentar persuadir a los grupos parlamentarios, pero tampoco voy a engañar... sin Presupuestos no pasaría nada porque con los que tenemos están las necesidades cubiertas», ha indicado excusándose en que los actuales, de hace dos años, «son unos presupuestos de una administración progresista».
Sánchez le ha dado más importancia a los Fondos Europeos. «Poder gestionarlos, que terminan en 2026, es primordial ya que nos están permitiendo crecer y transformar nuestra economía», ha indicando.
De ahí, el presidente ha pasado a definir la economía española que va como una «locomotora», en donde, ha enumerado, «los salarios reales se han aumentado un 6 % por encima del coste de la vida, se han aprobado 44 iniciativas legislativas y se ha cumplido con el 42 % de los compromisos» que el Ejecutivo se marcó en esta legislatura.