Fundado en 1910
Juan del Val es colaborador de los programas El Hormiguero y La Roca

Juan del Val es colaborador de los programas El Hormiguero y La Roca

Juan del Val y Ángela Banzas, ganador y finalista del Premio Planeta 2025

El madrileño y la gallega se alzan con el galardón literario más cuantioso del mundo

La expectación ha llegado a su fin. El madrileño Juan del Val y la gallega Ángela Banzas son el ganador y la finalista de la LXXIV edición de los Premios Planeta por su obras Vera, una historia de amor, una novela contemporánea escrita por Del Val ambientada en la alta sociedad de Sevilla y que aborda las desigualdades sociales, y Cuando el viento hable, un historia que habla sobre la pérdida, ideada por Banzas.

Frente a otras temáticas que habían pasado el coladero del jurado de este año, las preocupaciones sociales han sobresalido para ser merecedoras del distinguido galardón de entre un total de 1.320 originales recibidos, una cifra que ha supuesto un hito de participación en esta edición.

Con este premio, dotado de 1.000.000 y 200.000 euros respectivamente, los autores cogen esta noche el testigo a las escritoras Paloma Sánchez-Garnica y Beatriz Serrano, triunfadoras de la pasada edición por sus obras Victoria y Fuego en la garganta y presentes en la cena literaria que este año Planeta ha celebrado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona).

Los plumas galardonados han recogido su estatuilla visiblemente emocionados ante un jurado conformado por José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Pere Gimferrer, Eva Giner, Carmen Posadas y Belén López –directora de Editorial Planeta y secretaria con voto del jurado–. «Verme aquí me parece un milagro. Y precisamente de lo inesperado va mi obra», ha expresado Juan del Val. «Yo soy lo que escribo y a escribir le debo absolutamente todo lo que soy», ha reflexionado pasando a dedicarle el premio a su editora, a sus hijos y a sus padres. «Espero que esta noche estéis un poquito más orgullosos de mí, con los años que os he dado yo», le ha dedicado a sus progenitores. «Pero este premio es para una persona, que es Núria porque sin ti nada tiene sentido. Cada vez que te miro, llevo 30 años mirándote, descubre la suerte que tengo. Eres mi vida. Te quiero», le ha expresado a su mujer y presentadora Núria Roca.

Por su parte la finalista ha manifestado que esta era «su historia más íntima», basada en un recuerdo de infancia.

Diez novelas finalistas

El presidente de Planeta, José Crehueras, ya había indicado que en esta edición «ha subido la calidad de las novelas presentadas y han aumentado los autores jóvenes participantes». De todos ellos, solo diez pasaron la criba para optar al premio otorgado esta noche. Se trata de, por supuesto, las novelas premiadas que habían sido presentadas bajo pseudónimo y con otros títulos: No es tan fácil morir de amor, de una supuesta Elvira Torres que hoy se ha descubierto que era Juan del Val y una tal Sofía García, pseudónimo de Ángela Banzas, y su novela titulada El color de la lluvia.

Ángela Banzas, tras ser distinguida como finalista del Planeta

Ángela Banzas, tras ser distinguida como finalista del Planeta

Los otros ocho autores que habían quedado finalistas han sido la autora Noelia Espinar, con Todos ríen, una novela de ciencia ficción con crítica social; Salva Rubio, y obra Ghosting sobre un escritor obsesionado con la cultura de los años 90; Mauro Corti, con su thriller periodístico sobre el trauma y el silencio titulado Por su gran culpa; Selene Noctis (seudónimo), por ¿No es hermosa la luna?, una historia atravesada por el amor y la tragedia; Keith Astra (seudónimo), por su novela metaliteraria Zoltar el mago, el pirata Roberts y una novela del oeste; José Antonio Ariza Rodríguez, con La muerte de la Diosa, ambientada en la Edad de Bronce y que aborda la discriminación de la mujer; Enrique Alejandro Santoyo Castro y su El destino en la esfera de un reloj, una historia de amor en tiempos de Felipe IV, y Blanca Montoya Landa por Donde se escriben los nombres, ambientada en Sudáfrica y que aborda la culpa y el colonialismo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas