Koldo, al llegar al Tribunal Supremo
Caso PSOE
El Supremo mantiene en libertad a Koldo pese a que se ha negado a declarar
El magistrado Leopoldo Puente ha confirmado las medidas cautelares vigentes para el ex asesor ministerial de Ábalos: retirada de pasaporte y comparecencia quincenal, pese al «incremento» del riesgo de fuga que se observa con el avance de la investigación
Koldo García Izaguirre, que no ha querido declarar en el Supremo, seguirá en libertad. El magistrado Leopoldo Puente se ha acogido a la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, como ya hiciese ayer en el caso del ex ministro José Luis Ábalos, pese a que ninguno de ellos ha contestado al interrogatorio previsto en sede judicial, aunque el ex asesor del Ministerio de Transportes explicaba, sin necesidad de hacerlo como le ha recordado el propio juez instructor, que su silencio se apoya en que sufre «indefensión».
Koldo cree que se le está perjudicando con la imposibilidad de acceder al contenido íntegro de los dispositivos electrónicos que le fueron incautados en la entrada y registro que se hizo en su domicilio en febrero de 2024, incluidas las conversaciones que grabó entre 2019 y 2023, las cuales están siendo analizadas por la Guardia Civil, y que se han convertido en una de las principales fuentes de indicios de los que se nutre la causa penal.
Precisamente, su negativa a contestar al interrogatorio ha sido motivo de crítica por parte del jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien ha reprochado a García que no hable ante el Supremo pero sí en los medios de comunicación. Un reproche que ha provocado la reacción de la letrada de Koldo y un tenso encontronazo entre ambas partes que ha obligado a la intercesión del magistrado Puente. El juez, según ha podido confirmar El Debate, ha advertido a ambos de que determinadas consideraciones no son objeto de este procedimiento.
Sin embargo, en lo relativo a las medidas cautelares, el fiscal Luzón ha descartado pedir el ingreso de Koldo en prisión provisional, como ya hiciese ayer con el que fuese su jefe en Transportes, el es ministro Ábalos, del que le considera un «subordinado», por lo que se ha limitado a apoyar, como suficientes, las medidas actuales porque cree que conjuran el riesgo de fuga que se aprecia en ambos.
«Es verdad», ha apuntado el magistrado Puente en su resolución de este jueves sobre Koldo, como «ya se dijo en la resolución dictada con fecha de ayer con relación al Sr. Ábalos Meco, que el riesgo de que el investigado pudiera sustraerse a la acción de la justicia resulta creciente, conforme el conjunto de indicios de la posible comisión de graves delitos, sancionados con penas privativas de libertad muy significativas, se robustece; y conforme también se aproxima la fecha de celebración del juicio oral».
Sin embargo, «en este momento» consideran tanto él como el fiscal jefe que resulta suficiente el «mantenimiento» de los controles actuales para «conjurar el riesgo» señalado. Así las cosas, tanto Koldo, como Ábalos, han conseguido burlar la cárcel y continuarán en libertad.