Fundado en 1910
Pedro Sánchez sí ha felicitado a otros Premios Nobel

Pedro Sánchez sí ha felicitado a otros Premios NobelInfoveritas

Infoveritas

Todos los premios Nobel a los que Sánchez felicitó y que le dejan sin coartada ante María Corina Machado

«Yo es que no me pronuncio sobre los premios nobeles (…), no entro a valorarlo», aseguró el presidente del Gobierno cuando le preguntaron por su silencio ante el triunfo de la opositora venezolana. La realidad le desmiente... y varias veces

El pasado 10 de octubre, el Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana. Desde entonces, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha guardado silencio y no ha emitido ninguna felicitación pública a la galardonada. Este mutismo ha sido duramente criticado por diversos sectores políticos y recogido, entre otros medios, por El País, que señala el malestar generado por la ausencia de reconocimiento institucional.

Durante una entrevista en la Cadena SER, concedida el martes 14 de octubre a la periodista Àngels Barceló, Sánchez se refirió a esta omisión. Preguntado por la falta de felicitación, el presidente justificó su postura con las siguientes palabras: «Yo es que no me pronuncio sobre los premios nobeles (…), no entro a valorarlo» (sic).

Sin embargo, esta afirmación no se sostiene ante la evidencia. La hemeroteca demuestra que el presidente sí ha felicitado anteriormente a varios galardonados con el Nobel de la Paz, en al menos seis ocasiones distintas, lo que contradice su afirmación de mantenerse al margen de este tipo de reconocimientos.

En 2014, Pedro Sánchez felicitó a Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, premiados ese año por su lucha en defensa del derecho universal de los niños a la educación. Un año después, en 2015, expresó también su reconocimiento al Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, cuya labor fue clave para consolidar una democracia plural en Túnez tras la conocida Revolución de los Jazmines de 2011.

La lista de felicitaciones públicas por parte del presidente continúa en 2016, cuando reconoció la labor del entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el acuerdo de paz alcanzado con las FARC. Igualmente, en 2018, dedicó palabras de admiración a los doctores Denis Mukwege y Nadia Murad, distinguidos por su lucha contra la violencia sexual como arma de guerra.

En 2019, Sánchez recurrió de nuevo a su perfil en la red social X (antes Twitter) para felicitar al primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali, galardonado por su papel en el acuerdo de paz con Eritrea. Y en 2020 hizo lo propio con el Programa Mundial de Alimentos, dependiente de Naciones Unidas, premiado por su lucha contra el hambre en contextos de conflicto.

Estos precedentes desmienten con claridad la versión ofrecida por el presidente durante su intervención radiofónica. Lejos de mantener una postura de neutralidad ante los Nobel de la Paz, Sánchez ha emitido en varias ocasiones felicitaciones públicas y explícitas a sus ganadores.

El silencio en el caso de María Corina Machado, en cambio, contrasta con estos antecedentes y ha sido interpretado como una muestra de tibieza ante el régimen de Nicolás Maduro. Desde la oposición española se considera que la falta de un reconocimiento institucional a una líder de la oposición democrática venezolana evidencia una posición ambigua del Ejecutivo en relación con la situación política de Venezuela.

Resta por ver si el presidente corregirá su postura o mantendrá su silencio ante una galardonada cuya lucha ha sido internacionalmente reconocida como símbolo de resistencia pacífica frente al autoritarismo.

Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas