Santos Cerdán, en la comisión de investigación del Senado donde habría cometido falso testimonio
Una jueza abre una investigación contra Cerdán por mentir en el Senado: «Habría faltado sustancialmente a la verdad»
El auto de apertura de diligencias indica que «hay desviación clara entre la narración del compareciente, y la realidad material por la que fue
interrogado»
El Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ha admitido a trámite una querella de Hazte Oír contra el ex número 3 de los socialistas Santos Cerdán –que hoy se encuentra en prisión provisional– por un delito de falso testimonio en la comisión de investigación del Senado sobre el caso PSOE. En un auto, al que ha tenido acceso El Debate, la jueza Lidia María Paloma Montaño destaca que «el compareciente ante la Comisión Parlamentaria en el Senado, Santos Cerdán León, habría faltado sustancialmente a la verdad, al concurrir indicios de una desviación clara entre la narración ofrecida por el compareciente y la realidad material sobre la que fue interrogado».
El artículo 502.3 del Código Penal señala que el que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad (...) será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses. Así, la magistrada sostiene que «en lo que al caso presente se refiere, este Instructor entiende que no estamos ante una representación valorativa o subjetiva», debido a que «las preguntas» que se le hicieron a Cerdán «eran claras».
«¿Contactó con Koldo García de 2021 a 2023? ¿Tenía conocimiento de que Koldo García ejerciera funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas? ¿Dio instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas? ¿Tuvo relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta con Koldo García? Como se observa son preguntas objetivas relacionadas con el fin principal de la Comisión de Investigación del Senado. Las respuestas del querellado también fueron claras. No, a todas las preguntas», recoge la resolución.
No obstante, la instructora remarca que «el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil revelaría lo contrario, esto es, que Santos Cerdán contactó con Koldo García de 2021 a 2023, tendría conocimiento de que Koldo García habría ejercido funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas, habría dado instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas y habría tenido relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta con Koldo García».
En consecuencia, la jueza ha decidido «admitir a trámite la querella, debiendo practicarse las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos» y «dirigir solicitud al Congreso de los Diputados a fin de que, de acuerdo con el Reglamento de Congreso de los Diputados, se informe a este juzgado si el querellado Santos Cerdán renunció a su condición de Diputado del Congreso o por el contrario ostenta esa condición a día de hoy».
Santos Cerdán comparece en la comisión del Senado
«Solo podrá tenerse por parte personada a ASOCIACIÓN HAZTEOIR.ORG en calidad de querellante a través del ejercicio de la acción popular mediante la prestación de una fianza que se fija por este Juzgado en 3.000 euros, que deberá prestar en cualquiera de las formas permitidas en derecho en el plazo de 5 días», agrega en la parte dispositiva.