La presidenta de la Junta, María Guardiola, y el consejero de Presidencia, Abel Bautista
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura tumban la reforma de Guardiola para que las legislaturas duren cuatro años aunque haya adelanto electoral
Este mismo jueves los partidos de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno popular acercando a la región a que haya elecciones
El PSOE, Vox y Unidas por Extremadura han rechazado este jueves la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara autonómica que había presentado el PP para que las legislaturas duraran siempre cuatro años aunque hubiera un adelanto electoral. Tal como establece el Reglamento actualmente, si hoy hubiera elecciones, los extremeños tendrían que volver a las urnas en 2027.
La reforma, que se ha tramitado por el procedimiento de lectura única, ha sido rechazada por el voto en contra de la oposición en bloque y solo ha tenido el apoyo de los populares. Con ella, según ha explicado el portavoz parlamentario del PP, José Ángel Sánchez Juliá, se pretendía adecuar el Reglamento a lo establecido en el Estatuto de Autonomía en su reforma de 2011. Ha recordado que en todo caso que «jurídicamente» el Estatuto «por jerarquía jurídica» está «por encima» del Reglamento.
El portavoz popular ha defendido la «total transparencia» con la que María Guardiola ha planteado desde el principio la necesidad de «estabilidad» para la región bien a través de la aprobación de los Presupuestos, bien a través de elecciones anticipadas, y ha considerado que con este planteamiento en la oposición «han entrado en pánico».
«Hoy queda muy claro con su posición, con su nueva pinza donde el PSOE y Vox cada vez están mucho más cómodos votando juntos, hoy se demuestra quienes creemos que la ley está para servir a la democracia y quienes creen que la democracia está para servirse a unos mismos», ha sostenido Sánchez Juliá.
Desde el PSOE, su portavoz, Piedad Álvarez, ha expresado que desde su grupo consideran que en el PP «se han inventado el relato» de un intento de «chantaje» por parte de la Guardiola, a los grupos de la oposición relativo a que «o hay presupuestos, o hay elecciones» anticipadas; y ha remarcado que el PSOE no accede a ningún «chantaje».
Y por parte de Vox, Óscar Fernández ha criticado que la reforma en su opinión pretende «cambiar las reglas del juego en medio del partido» porque al PP le «conviene». «Han tenido 11 años (PSOE y PP) para modificarlo, pero no lo han hecho porque a ninguno les ha convenido. Ahora hay a uno que es el PP al que le conviene y lo trae aquí... Pero nosotros no vamos a contribuir a que se cambien las reglas del juego para beneficiar a uno», ha señalado.
Y el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González también se ha opuesto a la reforma porque tiene, a su juicio, como elemento central la «orden de Génova de que había que convocar elecciones y poner a Extremadura como un peón más de la estrategia de derribar al Gobierno de la nación».