Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior
El PP exige la comparecencia de Marlaska en el Congreso para explicar las «precarias» dietas de los agentes
Interior apenas había ejecutado el 61 % del presupuesto previsto para estas dietas
El PP ha exigido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados ante la «precaria situación» que atraviesan muchos agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil al no haberse actualizado las dietas de manutención desde 2005 y tampoco ejecutado en su totalidad las partidas destinadas a cubrir estos gastos.
El partido de Alberto Núnez Feijóo, tal y como avanza, pedirá a través de una iniciativa parlamentaria que registrará este lunes la comparecencia de Grande-Marlaska, y también la de los directores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Y es que, según los populares, con fecha de 31 de agosto, Interior apenas había ejecutado el 61 % del presupuesto previsto para estas dietas, y en el caso de la Policía Nacional esta cifra se sitúa ligeramente por encima del 50 %, una situación que califican de «especialmente alarmante».
Esas dietas, que deberían cubrir los gastos de pernoctación y alimentación de los agentes desplazados, resultan además en su opinión, a día de hoy, insuficientes ya que, sostiene, solo permiten afrontar «poco más de la de la mitad del total presupuestado».
Por este motivo, el grupo parlamentario popular solicitará estas comparecencias con el objetivo de que se den explicaciones por la falta de ejecución presupuestaria, pero además para reclamar la actualización de estas dietas y la puesta en marcha de un protocolo que garantice su abono en un plazo máximo de diez días.
Así, se evitará que los agentes tengan que adelantar de su propio bolsillo los gastos derivados del servicio.
«Frente a un Gobierno incapaz de aprobar presupuestos y desentendido del bienestar de quienes garantizan nuestra seguridad», el PP dice que «reafirma su compromiso con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».