Fundado en 1910
(Foto de ARCHIVO)
Juzgados de Castro Urdiales

EUROPA PRESS
01/10/2019

(Foto de ARCHIVO) Juzgados de Castro Urdiales EUROPA PRESS 01/10/2019EUROPA PRESS

La ley de Memoria lleva a un juzgado cántabro a revisar una condena del bando nacional en plena Guerra Civil

La Fiscalía de Memoria –que encabeza Dolores Delgado, exministra del Gobierno de Pedro Sánchez– ha colaborado en este procedimiento

Los Juzgados de Cotolino de Castro Urdiales (Cantabria) acogerán este martes el procedimiento de anulación de la condena de asesinato que impuso el bando nacional hace casi 90 años a Manuel Peña Gobantes, quien fue castigado en un juicio sumarísimo, a opinión de la familia «sin ningún tipo de garantías democráticas», por participar en el secuestro de una persona durante la Guerra Civil. El acusado fue fusilado en el cementerio de Derio en enero de 1938.

Este proceso, contemplado en la Ley de Memoria Democrática cuenta con la colaboración de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática, que encabeza Dolores Delgado, exministra del Gobierno de Pedro Sánchez. Los hechos del cambio de sistema de ejecución de los presos y la pretendida «Conmutación de Pena» fueron dados a conocer por el Colectivo Memoria en 2022.

El Colectivo ha explicado que un hermano de Peña Gobantes, militar y del bando nacional, intermedió para demostrar que no tenía implicación en la acusación principal. En un principio recibió contestación de que se revisaría la pena y se le aplicaría una de menor importancia.

A pesar de los esfuerzos, mientras otros compañeros de condena fueron ejecutados por garrote civil por implicación en el delito, la madrugada del día siguiente, Peña Gobantes fue trasladado al camposanto de Derio donde fue fusilado tras el juicio sumarísimo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas