Fundado en 1910
Juzgados de Ronda Norte en Badajoz

EUROPA PRESS
29/10/2025

Juzgados de Ronda Norte en Badajoz EUROPA PRESS 29/10/2025EUROPA PRESS

Comienza el juicio contra los tres menores acusados de asesinar a una educadora social en Badajoz

Los defensores de la familia de la víctima piden que la Junta asuma su «parte» de responsabilidad, no solo para que abone a esta familia el daño sufrido, «que es enorme», sino también para que no vuelva a pasar

El juicio por la muerte de la educadora social Belén Cortés –presuntamente a manos de tres menores en un piso tutelado de Badajoz bajo su cuidado– ha arrancado este miércoles con la primera de las tres sesiones previstas. Los acusados tenían por entonces 14, 15 y 17 años y se enfrentan a penas que van desde los 5 a los 8 años de internamiento en régimen cerrado, según ha informado Europa Press.

En concreto, se les imputa delitos de asesinato, robo con violencia en casa habitada y conducción sin licencia –esta última solo a uno de ellos–. El abogado que representa a la familia de la educadora ha señalado en declaraciones a los medios antes del inicio del juicio que «la pretensión principal penal es el asesinato» para los tres implicados.

Defensa de Belén

La defensa ha expuesto que la familia de Belén Cortés afronta el juicio «con muchas ganas de que termine» porque está «está destrozada», al mismo tiempo que han reconocido que sienten que la Junta de Extremadura «no ha estado acompañándola».

Asimismo, ha matizado que la asesoría jurídica de la Junta sí ha mostrado su apoyo. Finalmente, ha considerado en relación a la petición de asesinato que «se dan las circunstancias para que el homicidio sea agravado» y que las mismas tendrán que verse en la sala, «se probarán y serán hechos probados».

Los defensores de la familia de la víctima abogan por que la Junta asuma su «parte» de responsabilidad, no solo para que abone a esta familia el daño sufrido, «que es enorme», sino también para que no vuelva a pasar.

Defensa de los menores

En el caso de uno de los defendidos, piden la absolución en la petición de homicidio porque «siempre» ha manifestado ante todas las personas que han intervenido en el proceso que «él no ha tenido ninguna participación en el homicidio».

«Hay muchísimas cuestiones que se van a ventilar aquí, pero lo sustancial, que es el homicidio, siempre el menor ha dicho, ha mantenido y mantendrá que él es en ese aspecto completamente inocente», ha aseverado. Respecto a la Junta, ha apuntado que «ahora está poniendo los medios» y «está intentando que esto no vuelva a ocurrir».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas