Manifestación por la Educadora social asesinada en un piso tutelado por tres menores en Badajoz
Sucesos
La cruel indiferencia de una menor al ver que otros dos adolescentes mataban a Belén, educadora en Badajoz
El juicio comienza a finales de mes. Para los dos chicos piden 6 años de internamiento, para ella 5 años
La lectura del escrito de acusación del fiscal pone los pelos de punta a pesar de que relata los hechos de forma aséptica y sin adjetivos. Comienza así: «El día 9 de marzo de 2025 se encontraban en un piso de Badajoz cumpliendo una medida de convivencia en grupo educativo tres menores. Sus nombres comienzan por las iniciales C., J. y D.».
Los tres chavales estaban en compañía de Belén Cortes, la educadora y responsable. «Sobre las 22:00 horas, tras haberse los menores retirado a sus respectivas habitaciones, D. abandonó la suya dirigiéndose al despacho donde se hallaba la educadora, abalanzándose de forma sorpresiva sobre ella, tirándola al suelo, uniéndose entonces el menor J. a la agresión, procediendo ambos a golpearla reiteradamente en la cara".
Agresión salvaje
Le ocasionaron lesiones múltiples de características contusas. Fue tan salvaje que la pobre mujer quedó aturdida y prácticamente inerte boca abajo en el suelo, sin poder defenderse. Y lo aprovecharon.
El escrito continúa explicando la crueldad con la que le quitaron la vida a Belén: «Ambos menores entonces, con la finalidad de acabar con su vida, asfixiándola, se colocaron alternativamente encima de ella, inmovilizándola, realizándole primero la maniobra conocida como «mataleón» y después, como no lograban su propósito, provistos de un cinturón que habían cogido al efecto, estrangulándola rodeándole el cuello con él y, tras sucesivos intentos y durante unos minutos, con plena conciencia de que sus maniobras causaban un extremo sufrimiento a la víctima, le causaron finalmente la muerte por síndrome asfíctico».
Mientras le roban la vida, C. salió de de su habitación. En vez de echarse las manos a la cabeza y pedir ayuda, le dio igual. Presenció una escena de absoluta crueldad con indiferencia. «Saltó por encima del cuerpo de Belén al tiempo que le decía «Jódete, puta». Le registró el bolso y le cogió las llaves del coche».
Además de las llaves, «los tres menores decidieron de común acuerdo registrar el piso, apoderándose del móvil personal de Belén, de otro móvil, de un ordenador portátil con su cargador y dos cuchillos», sigue narrando el escrito del fiscal de menores.
Después huyeron. Horas después los detenían a todos. La fiscalía pide para los dos varones 6 años de internamiento en régimen cerrado y cinco para la joven que le robo las llaves del coche. El juicio comienza a finales de este mes.