Fundado en 1910
La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, y el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros

Sebastián Hipperdinger / Europa Press
29/10/2025

La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, y el consejero de Economía, Luis Ángel AgüerosSebastián Hipperdinger / Europa Press

El PP cántabro rechaza las condiciones de los regionalistas para los presupuestos

El PRC exige a los populares que expliquen el rechazo a su propuesta y les acusan de no tener «más respuesta que el no por el no y la descalificación del adversario»

El Partido Popular ha tildado la tarde de este miércoles de «imposibles» las cinco condiciones que le había exigido el PRC para sentarse a negociar los presupuestos de Cantabria par 2026. Para los populares, que consideran que el partido de Miguel Ángel Revilla han planteado estas condiciones porque «no quieren» dar su apoyo a las cuentas, no se cree lo que pide. Cabe recordar que el Gobierno autonómico logró sacar adelante las cuentas públicas de los dos ejercicios anteriores precisamente con el apoyo del PRC.

Según ha criticado la secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, en una rueda de prensa, recogida por Europa Press, esto responde a «una estrategia para justificar un 'no' para salvar el liderazgo de su candidata» porque las últimas encuestas «le dan tres diputados» si hubiese ahora unas elecciones. Y ha hablado de un «giro a la izquierda» del partido regionalista tras la elección de Paula Fernández para suceder al frente de la formación a Revilla como candidata.

«Esta no es una negociación presupuestaria, esto es un chantaje». «Si Paula Fernández se cree que es Puigdemont, lo que sí les puedo asegurar que la presidenta no es Pedro Sánchez», y no va a «dar marcha atrás al proyecto de cambio que los ciudadanos eligieron en el año 2023 porque le faltan los votos», ha advertido la dirigente popular, que ha comparecido acompañada del consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros. El PP considera que el PRC ha establecido «una barrera infranqueable al tratar de imponer unas propuestas irresponsables».

Los regionalistas dieron 30 días al PP para cumplir cinco condiciones si quiere negociar las cuentas del próximo ejercicio: reforzar la atención sanitaria en los hospitales de Laredo y Reinosa, firmar el acuerdo de adecuación salarial del personal docente eliminando la conocida como 'cláusula Silva', pagar todas las ayudas pendientes al sector primario, firmar la opción de compra del Polígono de la Vega de Reinosa con el SEPES y un Plan de choque para la prevención del cáncer de mama.

Los populares no han entrado a valorarlas a título individual porque no quieren «entrar al juego», pero han recalcado que «en su conjunto son irrealizables». Por ello, sostienen que por el momento quien ha dicho 'no' a negociar las cuentas ha sido el PRC, pero se mantienen «abiertos al diálogo, con la mano tendida», y esperan que «se restablezca la cordura y el sentido común» del resto de grupos parlamentarios.

Según han trasladado, el Gobierno, en minoría, aprobará el proyecto de presupuestos «más pronto que tarde», y luego se abrirá un proceso de diálogo con los tres partidos de la oposición: los regionalistas, los socialistas y Vox.

El PRC ha pedido explicaciones al PP por rechazar su propuesta y ha reclamado que «respete y que no manipule las decisiones soberanas» de sus alcaldes. El vicesecretario de Organización del PRC, Jesús Ochoa, ha defendido que esas cinco condiciones para iniciar la negociación del presupuesto de 2026 «son positivas para los cántabros» y ha acusado a los populares de no tener «más respuesta que el no por el no y la descalificación del adversario».

También ha acusado a la presidenta del Parlamento de «mentir y buscar la confrontación política para no justificar el porqué de su negativa a considerar las mejoras sanitarias, educativas, industriales y sociales» propuestas por los regionalistas. Y ha asegurado que esas condiciones son «perfectamente posibles» porque se enmarcan dentro de los márgenes del Presupuesto anunciado por el Gobierno «y han sido aprobadas, en casi todos los casos, por el Parlamento, incluso con el voto del PP».

Hace unos días, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, señaló que en su opinión la vía que se presentaba como «más sensata y más lógica» para aprobar los presupuestos era a través de un nuevo pacto con el PRC, indicando que con Vox lo veía «muy difícil», al exigir la formación de Santiago Abascal como condición que la región no acoja menores inmigrantes, y que con el PSOE entendía que es «una quimera».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas