Fundado en 1910
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel RufiánEuropa Press

Rufián arremete contra el Rey Juan Carlos y le exige que «se vaya al asilo»

A su llegada al Pleno del Congreso, el portavoz de ERC en la Cámara Baja ha sido preguntado por las palabras del Monarca, aunque se ha limitado a pedir «que devuelva lo robado y que se vaya en asilo»

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha declinado comentar las revelaciones del Rey Juan Carlos I en una entrevista al diario francés Le Figaro sobre sus memorias y se ha limitado a exigirle que «devuelva lo robado y se vaya a un asilo».

A su llegada al Pleno del Congreso, Rufián ha sido preguntado por las palabras del Monarca, aunque se ha limitado a pedir «que devuelva lo robado y que se vaya en asilo».

En su entrevista en el rotativo galo, Juan Carlos I ha subrayado que la democracia «no cayó del cielo» y ha lamentado que en la política actual no reine el «espíritu de la Transición».

«La democracia no cayó del cielo», afirma el Rey en su primera entrevista desde que se marchó a Abu Dabi en agosto de 2020, una conversación publicada como preludio de la salida de sus memorias, que verán la luz el 5 de noviembre en Francia bajo el título Reconciliación, editadas por Stock y escritas con la colaboración de la autora francesa Laurence Debray.

Según explica, tuvo dudas sobre si escribir el libro, pero finalmente decidió hacerlo al comprobar que «poco a poco los hijos y los nietos de mis amigos no tenían la menor idea sobre Francisco Franco ni sobre la Transición democrática que siguió». Con ello, añade, ha querido «dar el testimonio directo de lo que viví durante 39 años de servicio al país».

Don Juan Carlos recuerda que «los años 1970 no están tan lejos», en vísperas de que el próximo 20 de noviembre se cumplan 50 años de la muerte de Franco y el 22 medio siglo de su llegada al trono. Consciente de la expectación que despertará su relato, reconoce con ironía: «Voy a ser atacado, habrá que comprarse un escudo», y confía en que sus memorias sirvan para «exorcizar nuestros demonios, que están regresando».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas