La ex fiscal general del Estado, María José Segarra, en la entrega de los premios de la Fyundación Hay Derecho, ayer, en Madrid
Premios de la Fundación Hay Derecho
María José Segarra: «La función de la Fiscalía solo puede ser correcta a través de un comportamiento ético»
La que fuera titular del Ministerio Público, antes de la llegada al cargo de Dolores Delgado, ha sido premiada por su trayectoria profesional en el ámbito jurídico y por su defensa de la separación de poderes, base del Estado de Derecho
La ex fiscal general del Estado, María José Segarra, hoy miembro de la Junta de fiscales de Sala -el 'generalato'- del Supremo recogía ayer tarde en Madrid el premio a su trayectoria profesional, de manos de la Fundación Hay Derecho. Lo hacía agradecida, pero a la vez muy crítica con la actual situación de constante amenaza a la Justicia, por parte del resto de los Poderes del Estado y lamentándose de que el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) la conocida como 'ley Bolaños' que, esta misma semana, aprobaba el Consejo de Ministros, se haya impulsado en un clima de absoluta polarización y sin contar con el «consenso» necesario para este tipo de modificaciones.
Para Segarra, este tipo de maniobras políticas, sólo van a «perjudicar», aún más, «la imagen de la Fiscalía» cuya «función», reflexionaba, «sólo puede ser correcta a través de un comportamiento ético». Una exigencia que, aunque evidente, cobra todavía más valor a menos de una semana de que el actual titular del Ministerio Público, Álvaro García Ortiz, se siente en el banquillo de los acusados, en el Supremo, por un delito de revelación de secretos a los que, supuestamente, tuvo acceso gracias a su condición.
Si las instituciones fallan a las personas es porque las personas fallan a las instituciones
El presidente de Hay Derecho, Segismundo Álvarez, entregaba a la veterana jurista un premio extraordinario por su defensa del Estado de Derecho, en reconocimiento a su íntegra «trayectoria como fiscal» en la que ha antepuesto, en todo momento, «la defensa de los principios de legalidad e imparcialidad». Álvarez destacaba, además, que Segarra es una «profesional comprometida con el ejercicio de las funciones de la institución y los más vulnerables».
X Premio para Jaime Gómez-Obregón
Por otra parte, la entidad, destacaba la labor del ingeniero y activista por la transparencia Jaime Gómez-Obregón quien recibía la mención central del Premio Hay Derecho, galardón que se entrega a aquellas personas o entidades que se distinguen por su defensa del Estado de derecho, la transparencia y la lucha contra la corrupción. El premio fue entregado por el también ingeniero y experto en datos Kiko Llaneras.
El jurado del premio destacó de Gómez-Obregón que «se trata de una candidatura relevante como activista en el ámbito de la transparencia y la contratación pública, que es una persona que, actuando sin el soporte de una organización, ha aplicado de manera sistemática sus conocimientos como ingeniero experto en datos en acciones para monitorizar el sector público y exigir rendición de cuentas».
Subrayó, además, «la consistencia técnica de su trabajo con iniciativas únicas que han permitido arrojar luz en ámbitos de opacidad y proponer mejoras concretas en el funcionamiento del sector público. Sus acciones han tenido un impacto real en el ámbito del Gobierno autonómico de Cantabria, aunque no se limitan a éste. Asimismo, se destaca su labor divulgativa a través de redes sociales, donde comparte abiertamente sus conocimientos con cientos de miles de personas, facilitando la reutilización gratuita de la información».
La directora general de Hay Derecho, Safira Cantos, recalcó en la gala que este premio destaca el valor de quienes, ante el abuso de poder, actúan de frente: «Jaime Gómez-Obregón encarna la defensa activa y valiente de la transparencia y el Estado de derecho desde la sociedad civil».
Lucha activa contra la corrupción
Además, con motivo del doble aniversario de la gala, la Fundación Hay Derecho otorgaba una nueva categoría de distinción, al coincidir el décimo aniversario de los Premios con el décimo aniversario de la propia entidad, creada en 2015. Así las cosas, el WiS-H (A whistleblowing habitat in Southern Europe) se concibe para los denunciantes de corrupción, en el marco del proyecto europeo del mismo nombre coordinado por Hay Derecho y participado por la Universidad de Murcia y la Universidade NOVA de Lisboa.
En esta edición, el Premio WiS-H ha reconocido a Maite Morao, por España, y Jorge Espirito Santo, por Portugal, «por su acción en defensa de la legalidad alertando de prácticas irregulares en áreas sensibles —planificación urbanística y médico-sanitaria—, habiendo sido objeto de hostigamiento y represalias y sin haber recibido apoyo institucional en su defensa».
La secretaria general de Hay Derecho, Elisa de la Nuez, destacó durante la entrega que «con este nuevo galardón queremos visibilizar el enorme valor de quienes, desde dentro de las instituciones o las organizaciones, se atreven a denunciar irregularidades en defensa del interés público, con un enorme coste personal y profesional, dado que precisamente son perseguidos por hacerlo desde las propias instituciones. Sin ellos, la lucha contra la corrupción y la mejora de nuestras democracias serían imposibles».