Fundado en 1910

El concejal de Seguridad Ciudadana, Endika Alonso (izda), junto al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (dcha)

El concejal de Seguridad de Pamplona ignora si había refuerzo policial cuando varios magrebíes violaron a una joven

Reconoce en el pleno municipal que era conocedor de los informes policiales que alertaban de los asentamientos de inmigrantes

Once días después de que una joven de Pamplona fuera violada por un grupo de magrebíes en un asentamiento de inmigrantes que se encontraba cerca de donde se celebraba la fiesta universitaria más importante del año en la capital navarra, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bildu, Endika Alonso, todavía no sabe si la Policía Municipal de Pamplona reforzó la seguridad tanto por la fiesta que se celebraba como por el asentamiento de inmigrantes que se ubicaba próximamente.

«Si había un refuerzo, no tengo ni idea, señora Ibarrola», reconoció el concejal ante la pregunta de la portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona y presidenta de la formación regionalista, Cristina Ibarrola. «¿Cuál era exactamente el refuerzo para la carpa (como se denomina la fiesta universitaria)? Lo desconozco, tendría que preguntarlo porque no he preguntado expresamente», se ha atrevido a afirmar el concejal once días después del suceso.

Eso sí, al menos ha admitido que sobre la mesa tenía informes por parte de la Policía Municipal en la que se enumeraban los asentamientos de inmigrantes que pueblan Pamplona. Y uno de esos asentamientos se encontraba muy cerca del lugar donde tenía lugar la fiesta, en la parte baja de la Cuesta de Beloso.

Ahí es donde el pasado 24 de octubre, una joven que trataba de regresar a su casa fue abordada por un grupo de magrebíes, de nacionalidad argelina, y, tras llevarla a su asentamiento le quitaron la ropa interior (que la Policía Municipal encontró entre las tiendas de campaña y los desperdicios del asentamiento de inmigrantes) y le agredieron sexualmente hasta dejarla semiinconsciente tirada bajo un árbol donde fue encontrada por un grupo de jóvenes que también regresaba de la fiesta.

Once días después de producirse estos sucesos que han conmocionado a Pamplona, el concejal de Seguridad Ciudadana, el responsable en último término de la Policía Municipal de Pamplona, no se ha molestado ni en preguntar a sus funcionarios si reforzaron la seguridad de la zona.

Por todo ello, desde Unión del Pueblo Navarro (UPN) han pedido la dimisión inmediata del concejal de Bildu. «No puede seguir en su puesto ni un minuto más», aseguran desde la formación regionalista. «Que después de lo que ha pasado no preguntara sobre ello el día siguiente, y casi dos semanas después todavía lo desconozca, es un insulto a la ciudadanía para que deje el puesto con efecto inmediato», aseguran.

Esta no es la primera vez que se pide la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana de Pamplona. Ya el pasado verano, Endika Alonso participó en un festival de música de apoyo a los presos de ETA y subió al escenario para dirigirse a los asistentes para ensalzar a los presos.