El secretario general de Bildu, Arnaldo Otegi en el acto del pasado domingo en Vitoria
El incremento de 'kale borroka' obliga a Otegi a cambiar de planes para no perder a los jóvenes abertzales
La tradicional manifestación por el reconocimiento de la nación se convierte en una marcha «antifascista»
El próximo día 22 se celebrará en Bilbao la tradicional manifestación que Bildu convoca cada mes de noviembre para reclamar el reconocimiento del País Vasco como nación bajo el lema «Nazioa Gara» (Somos una nación, en euskera). Sin embargo, el incremento de la violencia por parte de grupos juveniles abertzales ha obligado a los de Otegi a convertir la manifestación «nacionalista» en una manifestación «antifascista».
Como ha venido informando El Debate, en los últimos meses, especialmente desde el comienzo de este verano, los grupos disidentes de Bildu han incrementado sus actos de violencia. El último, los disturbios registrados el pasado jueves en Pamplona donde se registraron al menos seis heridos con la excusa de boicotear un acto de Vito Quiles que nunca se llegó a celebrar.
Estos grupos que actúan en torno a Gazte Koordinadora Sozialista (Coordinadora Juvenil Socialista) reúnen en su entorno cada vez a más jóvenes de la izquierda abertzale, lo que supone una importante pérdida de votos y, sobre todo, de futuros votos para Bildu, ya que la formación de Otegi está considerada como una «traidora» que «ha renunciado a sus principios» para «acomodarse en las instituciones», han repetido más de una vez los del GKS.
Hace ya tiempo que el sindicato estudiantil abertzale Ikasle Abertzaleak abandonó las órdenes de Bildu. En los últimos episodios de 'kale borroka', además, se están sumando también los chavales de Ernai, las juventudes de Sortu, principal partido de la coalición Bildu. Por lo que Otegi teme que pierda una de sus principales fuentes de votos.
Por eso, ya lo anunció el pasado mes de junio, cuando se comenzaron a ver los primeros brotes violentos de GKS, la tradicional manifestación 'Nazioa Gara' se convirtió en una marcha con el lema 'Askatasun Haizea' (Viento de libertad). Y aprovecha el aniversario del fusilamiento de los etarras Txiki y Otaegi, que ya conmemoraron el pasado mes de septiembre, para tratar de apropiarse del discurso de los más radicales.
Ya lo dijo el propio Arnaldo Otegi este domingo en un acto en Vitoria, donde el 12 de octubre los de GKS provocaron importantes incidentes al enfrentarse a los asistentes a un acto de Falange Española: «Al fascismo no se le hace frente ni desde la improvisación ni desde el individualismo ni desde las respuestas tácticas en ningún caso», en clara alusión a los últimos brotes de violencia de GKS, «Al fascismo y al autoritarismo se le hace frente en términos estratégicos. Y nuestro estilo es el de la movilización popular, de la disciplina y de la actividad colectiva y no individual», enfatizó para evitar que sus jóvenes apoyen las movilizaciones de GKS.