Fundado en 1910
Encapuchados vuelcan los contenedores de vidrio para arrojar las botellas a la Policía

Encapuchados vuelcan los contenedores de vidrio para arrojar las botellas a la PolicíaEFE / Jesús Diges

Radicales separatistas causan disturbios en Pamplona y agreden a un periodista ante la ausencia de Vito Quiles

Al menos cuatro policías, además del periodista, han resultado heridos y dos radicales han sido detenidos

Tal y como ha informado El Debate, el acto que Vito Quiles pretendía llevar a cabo en Pamplona se ha suspendido ante la convocatoria de una contramanifestación organizada por un grupo juvenil abertzale, Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) escindido de las juventudes de Bildu porque los consideraba demasiado blandos.

No ha debido de sentarles muy bien la suspensión del acto a los abertzales porque varios cientos de ellos se han concentrado igualmente en el campus de la Universidad de Navarra, que había suspendido las clases ante la alta probabilidad de que se registraran incidentes, y acto seguido han comenzado a provocar disturbios.

Inicialmente varios cientos de radicales, perfectamente pertrechados con capuchas y atuendos negros, han coreado gritos en contra de España y a favor de 'Euskalherria'. Además, han amenazado a varios periodistas que se habían acercado para cubrir los hechos cuando éstos han comenzado a tomar fotografías.

Las amenazas han subido de tono hasta hacerse realidad y tomarla con un periodista del periódico El Español, que ha sido brutalmente agredido por una masa de encapuchados como se puede ver en este video.

Pero después, algunos grupos de estos abertzales han subido hacia la parte de arriba del campus, donde se encuentra el barrio de Iturrama, y han bajado contenedores de vidrio que han volcado y han lanzado todo su contenido contra los agentes antidisturbios de la Policía Nacional, que se habían desplegado por decenas.

Con las cargas policiales, que han lanzado pelotas de goma, los radicales se han desplazado tanto hacia el barrio de Iturrama como al de La Milagrosa, los dos colindantes con el campus universitario. Y ahí han cruzado primero y después quemado decenas de contenedores.

En los disturbios, que se han prolongado cerca de dos horas, además del periodista, al menos cuatro policías han resultado heridos por el lanzamiento de objetos y se han registrado al menos dos detenciones por parte de la Policía Nacional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas