El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa en Bambú
Abascal advierte al PP que van a ser «mucho más firmes y exigentes» en sus negociaciones: «No tememos elecciones»
El presidente de Vox subraya que los populares tendrán que asumir una parte de sus posiciones políticas si quieren un acuerdo, en Valencia y en el resto de regiones donde hay gobierno en minoría
Está en manos de Vox lo que ocurra en la Comunidad Valenciana. Si bien, el partido de Santiago Abascal lo condiciona a lo que hagan los populares. Insisten en que no va de nombres, sino de políticas concretas, de programa. A partir de las propuestas que les haga llegar el PP, empezarán a negociar. En estos momentos no está descartado ningún escenario: ni un apoyo al relevo de Carlos Mazón y un acuerdo con medidas concretas, como lograron sellar en mayo para los presupuestos, ni un adelanto electoral.
Este miércoles, Santiago Abascal ha advertido al PP que a partir de ahora, en las negociaciones, van a ser «mucho más firmes y mucho más exigentes». «Estamos acostumbrados a que el PP trate de engañarnos, y a que no cumpla con sus compromisos», ha señalado en una entrevista en La Vanguardia, recordando su salida de los gobiernos autonómicos hace más de un año.
El presidente de Vox ha recalcado que su partido hará lo que ha hecho en la Comunidad Valenciana para llegar a ese acuerdo de presupuestos, para lo que exigió al PP una «declaración contundente y explícita» de rechazo al Pacto Verde Europeo y a la inmigración masiva y un compromiso a «oponerse con todos sus medios» a estas políticas; y lo que hizo en Murcia y en Baleares, las otras dos regiones donde sí hubo un pacto para aprobar las cuentas de 2025 tras difíciles negociaciones.
Así, ha insistido en que no hablan de nombres de candidatos, de hecho ha indicado que no van a proponer ninguno -para el relevo de Mazón-, sino que centran la discusión política en las políticas concretas. «Tenemos una posición política y aquel con el que lleguemos a un acuerdo tendrá que asumir esa parte de nuestras posiciones políticas», ha asegurado, haciéndolo extensible a todas las regiones donde el PP gobierna en minoría y especialmente a Extremadura, donde hay elecciones el mes que viene.
Abascal ha trasladado que no tienen «ningún miedo» a las elecciones si las conversaciones con el PP no terminan en acuerdo. «Lo que tememos es defraudar a nuestros electores. En unas elecciones se puede ganar o perder, y lo asumimos con absoluta deportividad. Lo que no seríamos capaces de asumir es convertirnos en estafadores de aquellos electores que han confiado en nosotros», ha manifestado.