Fundado en 1910

Agente de la ErtzaintzaIREKIA

Un exetarra contrata a desokupas para desalojar su piso de Bilbao y acaba huyendo escoltado por la Ertzaintza

Josu Álvarez, condenado a 6 años por ayudar a etarras, no consiguió recuperar su vivienda

Fue condenado a 6 años de prisión por ayudar a escapar a etarras pasando la frontera frontera a Francia. El pasado lunes tuvo que ser él mismo quien huyera, solo que lo hizo bajo la protección de la Ertzaintza y tras los gritos de «Faxistak kanpora!» (Fascistas fuera, en euskera).

Según explica el periódico 'El Correo', el pasado lunes, el exetarra Josu Álvarez acudió a un piso de su propiedad para desalojara unos okupas que habían entrado en él. Para ayudarle en el desalojo, contrató una empresa de desokupación, de la que acudieron cuatro integrantes.

Sin embargo, previamente los vecinos ya se habían enterado de las intenciones de Álvarez y un sindicato de vivienda afín a Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), la escisión violenta de Bildu convocó una concentración de apoyo al okupa.

Desokupadores y exetarra fueron recibidos con los gritos de «Faxista Kanpora!» y «¡son nazis!», fueron empujados, zarandeados y finalmente tuvo que acudir un dispositivo de los antidisturbios de la Ertzaintza para tratar de proteger a los cinco.

Dueño y desokupadores tuvieron que irse del lugar sin haber conseguido desalojar el piso y escoltados por la policía autonómica.

Josu Álvarez fue condenado en 2006 a 6 años de prisión por ayudar a terroristas a cruzar la frontera hacia su exilio en Francia, aunque se le aplicó un atenuante por «padecer un trastorno psicológico grave».

La única justificación que lanzó el exetarra es que tuvo que recurrir a esa empresa de desokupación de pisos ubicada en la provincia de Toledo porque no había ninguna de ese tipo en el País Vasco. Aseguró una y otra vez que desconocía la ideología del grupo.