Fundado en 1910
EuropaPress_7082938_expresidente_gobierno_jose_maria_aznar_portavoz_pp_ester_munoz_inauguran (1)

El expresidente del Gobierno José María Aznar, y la portavoz del PP, Ester MuñozEuropa Press

Aznar denuncia que el de Sánchez es un Gobierno «al margen de la ley» y cree que no habrá elecciones hasta 2027

El expresidente protagonizó este viernes un coloquio junto a la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, que subrayó que la legislatura «nació bloqueada»

Ni José María Aznar ni Ester Muñoz creen que Pedro Sánchez vaya a convocar elecciones hasta 2027, ni siquiera en este contexto de bloqueo de la legislatura tras la decisión de Junts de enmendar todas las leyes que presente el Gobierno. El expresidente advirtió este viernes de que el Ejecutivo, «radical, populista de izquierdas», no conoce las normas, y recalcó que las cuestiones judiciales se afrontan mejor en el Gobierno. Y la portavoz parlamentaria del PP, que subrayó que la legislatura «nació bloqueada», porque Sánchez solo tenía atada la mayoría de investidura, expresó que adelantar las elecciones implicaría que es un presidente responsable y, según la diputada, ni lo es ni cree en la democracia, ni tampoco tiene proyecto de país.

Ambos protagonizaron un coloquio en la jornada de inauguración del Máster Online en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria, y analizaron la situación crítica que atraviesa España. En línea con lo que ya manifestó la semana pasada, en la presentación de su libro 'Orden y libertad', Aznar apeló a la «responsabilidad ciudadana» para «construir una mayoría social y política» en torno al que, según él, es hoy el único partido constitucional que queda en nuestro país, el Partido Popular.

El exlíder popular subrayó que en una democracia parlamentaria lo que determina la legitimidad fundamental es tener la confianza y la mayoría en el Congreso de los Diputados, de la que hoy carece Sánchez. Si esta se pierde, se abren, a su juicio, tres opciones: una moción de censura, que ha descartado, como esta mañana también hizo su sucesor, Mariano Rajoy, porque «no produce resultados» en estos momentos; una cuestión de confianza o la convocatoria de elecciones. Para José María Aznar, si uno se niega a pedir una cuestión de confianza y no convoca elecciones, se está situando «al margen de las normas constitucionales».

«Este Gobierno tuvo una legitimidad de origen, pero ha perdido la legitimidad de ejercicio y hoy es un Gobierno al margen de la ley», denunció. Algo que en sí mismo ya es desde su punto de vista una «mutación constitucional de primer orden», una reforma constitucional encubierta. Frente a la que cree que urge llevar a cabo una importante tarea de «reconstrucción» cuando llegue una nueva mayoría a Moncloa.

Alertó el expresidente de las consecuencias para la convivencia que implica que haya una sociedad sin reglas, una alteración del sistema constitucional e institucional y un intento de romper el país. «Cuando se ataca la unidad nacional, cuando se ataca la constitución, cuando se ataca la transición, cuando se deslegitiman las instituciones, cuando se establece la sociedad sin reglas se están atacando las bases fundamentales de la convivencia», señaló.

En este contexto, la portavoz del PP en el Congreso, que criticó que Sánchez ha ido borrando «los límites que nos habíamos dado en democracia», señaló dos retos para su partido: ganar las próximas elecciones y gobernar y cómo hacerlo. Y ello alejándose de la «radicalidad» a la que, según expresó, conduce la frustración. «El gran cambio que hizo el presidente Aznar fue unificar el centro derecha, llevar al partido a la centralidad, y ahora al PP nos está tocando conseguir estar entre ambos polos», sostuvo Ester Muñoz, para lo que cree que se necesita claridad, coherencia, liderazgo y ejemplo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas