Fundado en 1910
Imagen del BOE que recoge el cese de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat

Imagen del BOE que recoge el cese de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat

Uso partidista del BOE

Sánchez niega a Mazón la cortesía que sí tuvo con sus cargos dimitidos por corrupción o falsear el currículum

Habitualmente los ceses aparecen en el BOE con la coletilla «agradeciéndole los servicios prestados». El Gobierno ha eliminado esa fórmula con el expresidente valenciano a pesar de que el PP la mantuvo con dirigentes socialistas como Griñán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó el pasado 5 de noviembre el cese de Carlos Mazón en el BOE como presidente de la Generalitat Valenciana. Este trámite no tendría mayor relevancia si el jefe del Ejecutivo no hubiera omitido la fórmula «agradeciéndole los servicios prestados», como es costumbre.

La decisión ha salido del propio Gobierno, quien ha decidido eliminar esa cortesía que se ha mantenido durante años. De hecho, hay numerosos ejemplos a uno y otro lado del arco parlamentario. Basta con fijarse en cómo recogió el BOE el cese de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía con reventó el caso de los ERE.

En aquella ocasión el BOE iba firmado por la indicaba lo siguiente: «De conformidad con lo dispuesto en el artículo 118 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, vengo en declarar el cese, a petición propia, de don José Antonio Griñán Martínez como Presidente de la Junta de Andalucía, agradeciéndole los servicios prestados».

Era septiembre de 2013 y el BOE iba firmado por Soraya Sáenz de Santamaría. Griñán terminaría condenado a seis años de cárceles por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Nunca pisó la cárcel.

Así recogió el BOE a la salida de Griñán tras el reventón de los ERE de Andalucía

Así recogió el BOE a la salida de Griñán tras el reventón de los ERE de Andalucía

Los caídos del sanchismo

Pero no hace falta irse tan lejos para ver cómo Sánchez solo ha hecho esta excepción con el expresidente valenciano. En los últimos meses, el BOE recogió las dimisiones de dos cargos relevantes del sanchismo y, a pesar de las sobradas sospechas de corrupción, el Boletín Oficial del Estado sí incluyó la expresión que agradece «los servicios prestados». Este detalle, aunque cosmético, evidencia el uso partidista que puede hacerse del BOE desde el Ejecutivo.

El pasado 18 de junio, el BOE recogía el cese de José Antonio Marco Sanjuán como Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Este periódico publicó numerosas informaciones que apuntan a que Marco Sanjuán cobró dinero a cambio de anular multas de Hacienda, unos manejos que provocaron su salida.

Así recogió el BOE la salida de José Antonio Marco Sanjuán, presidente del TEAC

Así recogió el BOE la salida de José Antonio Marco Sanjuán, presidente del TEAC

En aquella ocasión, y a pesar de las sospechas en torno a su figura, el BOE (firmado por María Jesús Montero) sí agradeció los servicios prestados al expresidente del Tribunal Económico-Administrativo Central.

Solo dos meses después, el 27 de agosto, el BOE recogió el cese de José María Ángel Batalla como Comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA. En aquella ocasión, a pesar de las pruebas que evidencian que falseó su currículum, añadiendo a él titulaciones que no tenía, el Boletín Oficial del Estado le reconoció «los servicios prestados».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas