Teresa Ribera, en una imagen de archivo
Teresa Ribera homenajea a las víctimas de la dana en Bruselas sin haber pisado Valencia como ministra del ramo
El grupo socialista organiza dos jornadas de agasajo a los alcaldes valencianos con el lema «Lo que aprendimos de la dana. Respuesta socialista europea ante las catástrofes naturales»
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, inaugurará este miércoles unas jornadas de homenaje a las víctimas de la dana que tendrán lugar en el Parlamento Europeo de Bruselas y que tendrá el lema de «Lo que aprendimos de la dana. Respuesta socialista europea a las catástrofes naturales».
Se da la circunstancia de que el día en que la dana asoló Valencia y localidades de otras provincias, el 29 de octubre de 2024, Teresa Ribera era la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, es decir, era la responsable de todo lo relacionado con la meteorología.
Desde entonces, no solo no ha hecho nada por las víctimas de la dana, es que ni tan siquiera se ha acercado a Valencia para explicar o para pedir explicaciones sobre la actuación de los servicios meteorológicos aquel día.
Las jornadas organizadas por las eurodiputadas socialistas Sandra Gómez y Leire Pajín tienen lugar este miércoles y jueves en Bruselas y contará con la presencia de una quincena de alcaldes de las zonas afectadas por la dana y de representantes del Gobierno de España. Nadie del Gobierno regional.
Fondo de solidaridad
El objetivo último es que los alcaldes vean a la eurodiputada socialista Sandra Gómez defendiendo ante el Pleno del Parlamento el informe sobre la movilización del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para prestar asistencia a España por las inundaciones sufridas en la Comunidad Valenciana en octubre de 2024 y a Francia tras los daños causados por el ciclón Chido en Mayotte en diciembre de 2024 y el ciclón Garance en Isla Reunión en febrero de 2025.
Este informe no tendrá ningún problema en aprobarse ya que el pasado 31 de octubre ya tuvo el visto bueno de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo con todos los votos a favor, también del resto de grupos parlamentarios, y tan solo una abstención.
Esta aprobación, posibilitada por todos los grupos parlamentarios, no solo por el socialista, permitirá la movilización de 946 millones de euros para ayudar a las tres principales catástrofes naturales que ha sufrido la Unión Europea en el último año, aunque la mayor parte de esa ayuda irá destinada a Valencia.