Fundado en 1910

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una sesión de control al GobiernoGustavo Valiente / Europa Press

PP y Vox señalan a Torres por el informe de la UCO y él se enroca en defender que este concluye su inocencia

Los populares creen que el informe es «el inicio de muchas cosas» y Vox señala al ministro como «el facilitador político de la trama en Canarias»

El Partido Popular y Vox han señalado de nuevo este miércoles al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, después del informe de la UCO que apuntaba a su presunta implicación en la trama de mascarillas en Canarias cuando era presidente del Gobierno autonómico. Aunque él se ha mantenido en lo que salió a decir cuando se conoció el informe: «Les ha salido el tiro por la culata», ha zanjado.

La dirigente del PP Cuca Gamarra ha subrayado que ese informe que el ministro celebra «como si le hubiera tocado la lotería de Navidad» no cierra ninguna investigación judicial en relación con él, sino todo lo contrario. «Están citados a declarar en la Audiencia Nacional Koldo y Aldama. Saldrán más cosas sobre la trama corrupta y le afectarán a usted. Esto es el inicio de muchas cosas», ha augurado Gamarra, que cree que este informe de la UCO retrata al ministro «como un vulgar cobrador del frac de una trama corrupta», como un «déspota» por la manera de presionar a los funcionarios canarios y como un «mentiroso compulsivo» al haber negado conocer a Koldo y a Aldama.

El ministro Torres ha sostenido que el informe «concluye que no hubo ninguna actuación fuera de la ley» por parte del Gobierno que presidió ni por él y ha acusado a los populares de «difamar y calumniar». «No hay pisos en Madrid, no hay una refinería ilegal en Canarias, no hay mordidas», ha insistido. «Siguen en el fango, buscando lo peor de la política», ha señalado.

Tras Cuca Gamarra, ha interpelado a Torres el diputado del PP Eduardo Carazo, que le ha preguntado que si de verdad no ha hecho nada, «por qué ha mentido tanto, incluso en una comisión de investigación parlamentaria», en alusión a la del Senado. «Usted trataba con Koldo. ¿No se llevó Koldo mordidas? Dos opciones: o bien lo sabía y es cómplice, o bien simplemente obedecía a Koldo y Ábalos por ser compañero de Peugeot de Sánchez», ha expresado el diputado. Torres ha reiterado que ha sido víctima de una «calumnia y difamación». «Les ha salido el tiro por la culata», ha vuelto a decir.

«El facilitador político de la trama en Canarias»

Y desde Vox, la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, le ha preguntado directamente si participó en la trama. «La UCO concluye que yo no pertenezco a ninguna trama. La Guardia Civil considera que yo no pertenezco a trama alguna», ha defendido Torres. La dirigente de Vox le ha recriminado que se escude «en lo que no dice la Guardia Civil para tapar lo que sí dice».

Según ha denunciado Millán, del informe se desprende que Torres «adjudicó a dedo contratos a la empresa de Koldo», que «infló el precio del contrato para que los canarios pagasen más por unas mascarillas defectuosas» y que «presionó a funcionarios que se oponían a cometer semejante ilegalidad», y ha señalado al ministro como el «facilitador político de la trama en Canarias cuando era presidente» en las islas.

El ministro ha acusado a la oposición de convertirse en jueces y ha sostenido que lo que hacía hace cinco años en la pandemia era cumplir con sus obligaciones. «Con todas las difamaciones que ustedes también han propagado, termina diciendo la UCO que las actuaciones han sido correctas, dentro de la ley, respetando los procedimientos», ha proseguido, volviendo a insistir en que no hay «nada» de refinerías ilegales, ni de comisiones, ni de pisos.