El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
Patxi López critica que la UCO investigara a García Ortiz con informes «recortados» por la filtración del mail
El Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso también ha mostrado hoy su convicción de que el fiscal general del Estado es inocente y espera que la sentencia sea absolutoria
El Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha mostrado hoy su convicción de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, es inocente y ha criticado que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil solo le haya investigado a él y no a las más de 400 personas que pudieron tener acceso al mail del abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
El portavoz socialista también ha indicado que se haya hecho además con «informes recortados en unas partes» y ha señalado que los jueces tampoco son «seres de luz» y cree que las sentencias son «criticables». Así lo ha afirmado el dirigente socialista durante una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha manifestado su confianza en que la sentencia definitiva para García Ortiz «absolutamente absolutoria».
En su opinión, el juicio –con pruebas– no tiene «ni pies ni cabeza» ya que «se inicia en base a un tío que dice que este es culpable, que además viene por órdenes de Moncloa y que luego dice que no, que es intuición». A pesar de sus críticas, ha descartado estar cuestionando el papel de la UCO –unidad que esta destapando todos los escándalos de su partido– y se ha repetido afirmando que «podían haber investigado a más de cuatrocientas personas que tuvieron acceso a ese mail», como si ello exculpara al fiscal del presunto delito.
López ha remarcado el comentario que dijo García Ortiz durante el juicio, «la verdad no se filtra, se defiende». A su juico, el fiscal general del Estado está en el banquillo por «defender la verdad». También ha rememorado que muchos periodistas han dicho que tuvieron la información antes de que se le achacara al fiscal general haberla filtrado. «Hasta ahora no se ha considerado este testimonio».
Por último, el portavoz del PSOE ha precisado que ayer le llegó una querella del juez Peinado –quien investiga a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez– por haber dicho que tiene la sensación de que el juez a veces forma parte también de los que «atacan a Pedro Sánchez porque sí».