El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola
Elecciones de Extremadura
Feijóo, desde Badajoz: «Almaraz no se va a cerrar. Tenéis mi palabra»
El líder del PP define al PSOE extremeño actual como «una sucursal» de los escándalos de Pedro Sánchez. E ironiza: «No descartéis que metan a David Sánchez en las listas»
El presidente del Partido Popular ha acudido este domingo al municipio de Lobón, en Badajoz, para arropar a la presidenta extremeña en funciones y candidata en las elecciones convocadas para el 21 de diciembre, María Guardiola, y lo ha hecho trasladando un compromiso sobre uno de los que serán los temas clave de la campaña electoral, la continuidad de la central nuclear de Almaraz. «Me comprometo como candidato a la Presidencia del Gobierno de España que Almaraz no se va a cerrar. Tenéis mi palabra», ha afirmado Alberto Núñez Feijóo ante los afiliados y simpatizantes.
Ha calificado de «traición» a Extremadura y de «indignidad» la posición de los diputados socialistas extremeños, así como los de Sumar y de Podemos, de rechazar la enmienda que los populares habían presentado a la ley de Movilidad Sostenible para suprimir la fecha de cese definitivo de la actividad de tres centrales nucleares. «Es necesario que ganemos el 21 de diciembre y es urgente que España cambie de Gobierno cuanto antes porque solo así podemos salvar Almaraz», ha sostenido.
Feijóo ha criticado que, a diferencia del PSOE extremeño de antes, con el que, según ha indicado, se podía discrepar y «tenía voz propia», el actual «es una simple extensión dócil y obediente de lo peor de Pedro Sánchez». «Es una sucursal de su irresponsabilidad, de sus escándalos, de su enchufismo, de su corrupción, de su desigualdad y de sus mentiras», ha denunciado. Y ha ironizado, en alusión al caso del hermano de Pedro Sánchez, que también será un tema central en la campaña, máxime cuando el líder regional de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, procesado en el caso, encabeza la candidatura: «No descartéis que metan a David Sánchez Pérez-Castejón en las listas del PSOE. Igual así aprende por fin dónde está Badajoz».
Guardiola insta a Sánchez a rectificar con Almaraz: «Deje de castigar a Extremadura»
También María Guardiola ha sido muy contundente sobre la central de Almaraz. Ha instado al presidente del Gobierno a anunciar la prórroga de su cierre: «Hágalo ya, rectifique, acabe con este sinsentido. Deje de castigar a Extremadura». Y ha criticado asimismo al PSOE por elegir como candidato a Gallardo.
«Yo desde luego siempre he asumido mis responsabilidades. He presentado los presupuestos, que es nuestra obligación, y hemos sido muy claros en todo momento con los grupos parlamentarios: o presupuestos o elecciones», ha incidido, subrayando que la región «tiene que seguir avanzando, sin muros, sin bloqueos, sin excusas, sin complejos», en una crítica velada a los grupos de la oposición, a los que criticó por bloquear las cuentas para 2026 cuando convocó el adelanto electoral.