Fundado en 1910
El ministro Ángel Víctor Torres, este martes en la Moncloa

El ministro Ángel Víctor Torres, este martes en la MoncloaEFE

El rodillo de la memoria

El Gobierno prepara una nueva lista de símbolos franquistas de la que no quedarán ni los protegidos

Cualquier ciudadano podrá solicitar la retirada de cualquiera de los elementos que aparezcan ahí reseñados; da igual si pertenecen a una administración pública o a un particular

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto que fija los términos para elaborar un catálogo de símbolos y elementos franquistas que todavía se exhiben públicamente, bien sea en edificios públicos o en inmuebles privados. Se encargará de confeccionarlo una comisión técnica que aún no ha sido designada, en la que habrá presencia de dos representantes de las comunidades autónomas.

Lo novedoso es que, una vez terminada su redacción, cualquier ciudadano podrá solicitar la retirada de cualquiera de los elementos que aparezcan ahí reseñados; da igual si pertenecen a una administración pública o a un particular. Y, si tienen algún tipo de protección o catalogación por su valor, tampoco serán indultados: en el mejor de los casos podrán ser resignificados, como pretende hacer el Gobierno con el Valle de los Caídos (ya hay un proyecto ganador). En el peor, correrán la misma suerte que el resto.

Así lo explicó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa. También podrán iniciar el procedimiento asociaciones memorialistas e instituciones.

El Ministerio confía en que el catálogo esté listo antes de fin de año. Su inclusión permitirá requerir a los propietarios de los inmuebles, entidades públicas o privadas, para que desaparezcan en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática de 2022.

Se trata de placas, monumentos, nombres de calles e incluso de municipios que pueden vulnerar la ley; el Gobierno calcula que había unos 4.000 por toda España, de los cuales muchos ya han sido suprimidos de su localización en viviendas, edificios religiosos y de otro tipo.

Torres ha señalado incluso que hay hasta siete pueblos con denominación que puede estar relacionada con la dictadura franquista y que si entran en el catálogo deberán cambiar de nombre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas