Fundado en 1910
(Foto de ARCHIVO)
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, con el Lehendakari,Imanol Pradales

REMITIDA / HANDOUT por EAJ-PNV
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
23/9/2025

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, con el presidente vasco, Imanol PradalesEAJ-PNV

El PNV avisa a Sánchez que «no puede resistir solo en el colchón de la Moncloa» y le exige cumplir los pactos

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez, ha amenazado que si no cumple con el Estatuto acordado antes de fin de año se «sentaran en una mesa para tomar una decisión»

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Díez, ha asegurado hoy que su partido seguirá apoyando la legislatura –actualmente sin mayoría parlamentaria– del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras cumpla los acuerdos pactados con los independentistas vascos. No obstante, han advertido que «no se puede resistir solo» para «dormir en el colchón de La Moncloa». En está línea, han amenazado que si no cumple con el Estatuto acordado antes de fin de año se «sentaran en una mesa para tomar una decisión».

En una entrevista recogida por Europa Press, Díez ha exigido a Sánchez a cumplir los acuerdos políticos acordados y, en especial, con el Estatuo de Gernika. En su opinión, «algunos tendrían que ruborizarse por la facilidad con la que hablan de no cumplir acuerdos».

El portavoz parlamentario del PNV apuesta por ser «optimista» en este asunto y ha reconocido que en los últimos meses se ha avanzado en transferencias que llevaban años bloqueadas. Sin embargo, ha avisado de que hay que traspasar todas las materias pendientes. Sobre ello, ha afirmado que las competencias son recursos para hacer políticas en el País Vasco y «mejorar la vida de sus ciudadanos».

De nuevo, sobre su apoyo al Gobierno de Coalición, ha aclarado que «lo que es seguro es que el PNV es un partido serio y eso significa que los acuerdos se cumplen», de lo contrario, ha señalado que «ya veremos qué hacemos». A pesar de ello, en relación con la ruptura de Junts con el Ejecutivo, ha destacado que, siendo «realistas y honestos», hay que admitir que el Gobierno Central «ya no necesita ningún apoyo porque ha perdido los que tenía».

Por último, ha concluido que Sánchez «tiene que hacer una reflexión: o cuida a los que han sido sus socios y a quienes le han sido leales en el cumplimiento de los acuerdos o ¿para que quiere gobernar?, ¿para resistir?». En este sentido, ha remarcado que «La política no consiste en resistir, sino en construir, porque resistir para dormir en el colchón de Moncloa, yo creo que no vale».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas