Imanol Pradales
El PNV insiste con el Estatuto y avisa a Sánchez: «La confianza es difícil de construir pero fácil de perder»
A pesar de ello, el presidente del Gobierno vasco, Imanol Pradales, ha destacado que su Gobierno afronta las relaciones con el Estado con «una actitud fundamentada en el valor más genuino de la política, el espíritu de pacto»
la desconfianza entre los socios del Gobierno hacia Pedro Sánchez por no cumplir con sus promesas pactadas continua en aumento. Días después de que Junts anunciara la ruptura definitiva con Sánchez, el presidente del Gobierno vasco, Imanol Pradales (PNV), ha exigido al presidente español que culmine el Estatuto vasco antes de que finalice el año tal y como habían pactado. En este marco, ha lamentado que las negociaciones sobre las «transferencias pendientes» no avanzan como deberían y que existen resistencias «incomprensibles». Además, ha amenazado al presidente del Gobierno con que «la confianza es difícil de construir pero fácil de perder».
Pradales, ha alertado temeroso –una vez más– sobre el crecimiento de «los populismos, extremismos y liderazgos autoritarios» y ha calificado de «preocupante e inaceptable la falta de responsabilidad» de ciertos actores políticos. El líder autonómico ha asegurado que esta «irresponsabilidad creciente es gasolina para la desfacción, los populismos y las olas antidemocráticas».
A pesar de ello, el portavoz del PNV ha destacado que su Gobierno afronta las relaciones con el Estado con «una actitud fundamentada en el valor más genuino de la política, el espíritu de pacto». Los nacionalistas vascos demandan más «autogobierno» y han explicado que están «decididos» a completar el Estatuto de Gernika en los términos en los que está recogido en el Programa de Gobierno de coalición PNV-PSOE.
El máximo representante del Gobierno Vasco ha recordado a Sánchez que «se olvida con frecuencia de que el Estatuto fue la plasmación de un pacto político refrendado mayoritariamente por la sociedad vasca y que, quien lo incumple, no solo no respeta su voluntad, sino que actúa en menoscabo de los valores democráticos».
Por ello, le ha señalado que tienen «un acuerdo que hay que cumplir, sustentado en una relación de confianza recíproca entre el presidente Sánchez y yo». En esta línea, ha reiterado que su «determinación es clara», y los vascos con «pacientes y leales, aunque la misma lealtad que ofrecemos es la que exigimos, y no hay necesidad de recordar que los pactos están para ser cumplidos».
Estabilidad en la región
Respecto a la estabilidad de la región, el jefe Regional se ha preguntado «¿Cuál es el coste de perder la estabilidad en Euskadi?». «Nada se echa de menos, hasta que se pierde. Debemos dar lo mejor que tenemos por cuidarla y preservarla. Así entiendo la responsabilidad política e institucional, incluyendo también la responsabilidad personal y comunitaria con los principios y valores de la democracia», ha indicado en una declaraciones recogidas por Eruopa Press durante la jornada 'Euskadi hacia el futuro'.
Por último, ha concluido que es «preocupante e inaceptable la falta de responsabilidad de determinados actores políticos –también en Euskadi–» y ha acusado que esta irresponsabilidad se plasma en «echar la culpa a los demás, no asumir las consecuencias de decisiones tomadas, hablar a la sociedad como si fuera menor de edad, o establecer posiciones políticas en función de intereses partidistas».