Andrea Llopart, presidenta de Sha Acabat!
Entrevista
Andrea Llopart (S'ha Acabat): «Poner en valor el legado de las víctimas de ETA hoy es más necesario que nunca»
La conocida asociación juvenil constitucionalista organiza este jueves en Madrid la segunda edición de las jornadas por las víctimas del terrorismo
Andrea Llopart es desde hace casi dos años presidenta de S'ha Acabat!, la conocida asociación juvenil constitucionalista nacida en 2018 para plantar cara a la imposición nacionalista y defender la libertad. En esa defensa de la libertad y de su compromiso con las víctimas del terrorismo surge una iniciativa que pusieron en marcha el año pasado y que ahora celebra su segunda edición: las jornadas 'España después de ETA. El legado de las víctimas'. Tendrá lugar este jueves, 20 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos CEU Ángel Herrera, en la calle Guzmán El Bueno, 133, en Madrid. Sobre ello y sobre la labor de su asociación habla con El Debate.
–Este jueves organizan la segunda edición de estas jornadas para reivindicar el legado de las víctimas de ETA y honrar su memoria. ¿Cómo nace la idea de organizar esta cita anual?
–La idea nace desde una perspectiva ética y moral. Los jóvenes de S’ha Acabat! queremos rememorar y honrar a quienes arrebataron la vida de manera injusta por defender la libertad y la unidad de nuestra Patria. Creemos necesario una memoria democrática que recuerde lo que pasó hace tan solo unos años, que no caiga en el olvido, que las nuevas generaciones conozcan esta cruda realidad que inundó de terror y de tristeza a la población española.
Nos duele ver cómo el Gobierno de España se encarga de blanquear al partido filoetarra, EH Bildu: ver cómo se ha convertido un partido pro-etarra en el socio principal y más estable de Sánchez. Y nos preocupa gravemente el auge de EH Bildu en el País Vasco entre la población más joven, creemos que hay mucho por hacer y por trabajar.
–¿En qué van a consistir este año?
–El título de la jornada que celebramos este jueves 20 de noviembre es «España después de ETA» y consistirá en tres pequeñas mesas con grandes referentes para nosotros. La primera con María San Gil y Ana Velasco titulada «El valor del recuerdo: la verdad frente al blanqueamiento», centrada en el testimonio en primera persona de dos mujeres valientes que han sufrido el terrorismo en primera persona y que han trabajado de manera incansable durante años para condenar el terror en la vida política.
La segunda es una entrevista a Iñaki Arteta y a su hija Adela, socia de S’ha Acabat!, para que nos expliquen la labor en la proyección y divulgación que hacen con sus cortometrajes y documentales. Visualizaremos el cortometraje de «Educar para la memoria» donde se pregunta a los jóvenes sobre su conocimiento de la realidad del terrorismo etarra en España.
La tercera y última es un diálogo entre jóvenes comprometidos con la memoria, justicia y dignidad de las víctimas en una mesa titulada «La conciencia también se hereda: jóvenes que no olvidan» donde estaremos Jorge Múgica, Paula Baena, Iñigo de la Fuente de EGO NON y yo hablando del papel que tiene la juventud en esta lucha por recordar el legado de las víctimas.
Cartel de las jornadas organizadas por S'ha Acabat!
–¿Qué le diría a las generaciones más jóvenes sobre por qué se vuelve hoy tan necesario poner en valor con actos como este ese legado de las víctimas?
–A las generaciones más jóvenes les diría que poner en valor el legado de las víctimas hoy es más necesario que nunca porque vivimos en un tiempo donde la información va muy rápido y la memoria se diluye. Parece que debemos olvidar las más de 800 víctimas cuyas vidas fueron arrebatadas.
Estamos en un proceso de blanqueamiento del terrorismo etarra en aceleración, influenciado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que necesita perpetuarse en el poder. El PSOE y toda la izquierda está blanqueando un partido que no ha pedido perdón, que no se arrepiente del terror, que lleva en las listas a integrantes de la banda terrorista ETA y que su objetivo principal es el acercamiento de los presos. ¿En qué democracia estamos viviendo? ¿Hasta qué punto esto es democrático? Nuestra opinión es clara: EH Bildu debe ser ilegalizado.
–Ante el blanqueamiento al que asistimos de la banda terrorista ETA y ante la legitimación de EH Bildu como un socio del Gobierno de la nación y un miembro más de esa autodenominada «mayoría progresista», ¿cómo cree que se debe dar la batalla del relato, de hacer que los más jóvenes sepan lo que ha ocurrido en la historia más reciente de nuestro país?
–Por ejemplo, con actos como este, un acto organizado por jóvenes para jóvenes para honrar la memoria de las víctimas del terrorismo. La verdad que hay varias asociaciones que hacen una labor increíble con el objetivo de recordar a las víctimas, entre ellas me gustaría señalar al Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo, a la Fundación Miguel Ángel Blanco, a la AVT, a EGO NON, a COVITE, y a ACVOT por su trabajo en Cataluña, donde el territorio es complicado.
También me gustaría agradecer la labor de los partidos políticos tanto PP como Vox. Creo que desde las instituciones, se debe de ayudar económicamente y con medios a estas asociaciones para que sigan dando charlas en colegios, organizando jornadas y conferencias y teniendo financiación para la creación de materiales audiovisuales divulgativos.
–Le pregunto ahora por S'ha Acabat, que preside desde hace casi dos años. ¿Qué balance hace de lo que han llevado a cabo?
–Estoy realmente muy contenta y satisfecha con el trabajo de la asociación y ver hasta dónde hemos llegado, la verdad que no me lo imaginaba. Cogí la presidencia en un punto de inflexión donde la asociación tuvo que tomar una decisión muy importante y atrevida: tener una ideología propia en varios temas sociales y políticos, además de la defensa de la unidad de España (que era nuestro principal pilar).
Hemos crecido en número de socios y simpatizantes, estrenamos un documental en más de 10 capitales españolas, hemos obtenido representación en órganos universitarios por primera vez, hemos afianzado los grupos de las universidades principales de Barcelona, tenemos una delegación de S’ha Acabat! Madrid activa y hemos celebrado actos muy numerosos como el de Iván Espinosa de los Monteros o el de Marcelo Gullo. Somos la asociación de jóvenes patriotas referente en Cataluña y que sigue al pie del cañón después de 7 años. Estoy en mi recta final, pero estoy orgullosa del trabajo realizado y estoy segura de que el relevo será muy positivo para la asociación.
–¿Cuál sigue siendo la realidad en las universidades de Cataluña? ¿Nota algún cambio?
La realidad no ha cambiado mucho, especialmente en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde seguimos sufriendo cancelación y discriminación por parte de su rectorado. No obstante, notamos un cambio positivo: cada vez son más los jóvenes patriotas en las universidades que no tienen miedo y alzan la voz. Se vio claramente con la visita de Vito Quiles a Cataluña.
Las universidades ya no son guetos soviéticos. Aunque las asociaciones separatistas tengan más dinero, poder e influencia en los órganos universitarios, cada vez tienen menos gente y eso lo saben, y es cuestión de tiempo de ir perdiendo peso e influencia. Por eso, el trabajo de S’ha Acabat! Sigue siendo muy importante y hay mucho por hacer.
–¿En qué están centrando su actividad? ¿En qué iniciativas están trabajando actualmente?
–Con el acto que vamos a celebrar este jueves 20, volvemos a resaltar la importancia de uno de nuestros pilares de acción: defender el legado y la memoria de las víctimas del terrorismo. Además de esto, seguimos en lo de siempre, actos con grandes referentes en las universidades, formar a los jóvenes, acercarlos a las instituciones, etc.