Pedro Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, en el mitin de Mérida
Tema tabú
Sánchez evita toda alusión al juicio contra su hermano y Gallardo en el primer mitin con éste
El presidente centró su discurso en criticar a las comunidades del PP por recortar en gasto social. Gallardo sí dijo: «Es indigno lo que han hecho»
El presidente del Gobierno respaldó este miércoles al candidato del PSOE a las elecciones extremeñas, Miguel Ángel Gallardo, sin hacer una sola mención a su condición de imputado y próximo procesado en un juicio oral que comenzará el 9 de febrero. Ello a pesar de que, previamente, el propio Gallardo se había referido a ese caso, en el que compartirá banquillo con el hermano de Pedro Sánchez por prevaricación administrativa y tráfico de influencias.
Este último viajó a Mérida para participar en el mitin de presentación de los candidatos a los comicios del 21 de diciembre; en los que todas las encuestas dan como ganadora a la actual presidenta, María Guardiola, ante un PSOE hundido. La principal esperanza de los socialistas es que Vox saque un resultado que obligue a Guardiola a pactar con ellos. Cuanto más, mejor.
Sánchez centró su intervención en la mala gestión del PP en las comunidades donde gobiernan los populares y repitió en varias ocasiones que el PSOE ganará las elecciones del 21 de diciembre y Gallardo será el próximo presidente extremeño. «Hay que votar al PSOE para defender lo público», subrayó.
A lo largo de su discurso resaltó las decisiones que ha adoptado el Gobierno central en defensa del Estado del Bienestar, como la subida del salario mínimo o la revalorización de las pensiones. «Nosotros hacemos, mientras que otros, cuando gobiernan, deshacen», recalcó, para asegurar que es lo que han demostrado los gobiernos socialistas en España y también los presididos por Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara en Extremadura.
Lo más llamativo es que el presidente no se refirió, ni de pasada, a la causa contra su hermano y Gallardo, a pesar de que este último sí lo había hecho minutos antes: «Quien no sabe ganarte en las urnas intenta destruirte utilizando los juzgados. Personalmente lo he pasado mal, no por mí, por mi familia, por mis hijos y también por David, un gran profesional que vino a desarrollar su talento, a generar riqueza musical y que tuvo que marcharse por la presión de la ultraderecha. Es indigno lo que han hecho», había lamentado.