Fundado en 1910

El expresidente español José María AznarEFE

Aznar avisa que la izquierda «desmontará el sistema» si gana las generales: «Cometen los errores del 36»

El presidente del Gobierno ha expresado que Vox quiere un «cambio de sistema» por lo que él no lo calificaría de «pilar constitucional», ya que «su interés es derruir y sustituir al PP»

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha advertido hoy de que las próximas elecciones «serán prácticamente con un carácter constituyente» y avisa de que si gana la coalición de izquierdas culminará el desmontaje del sistema, que cree que ha empezado ya. En su opinión, el único partido que puede evitar esto es el PP, al que califica como el único partido constitucional que existe hoy en día.

Así lo ha explicado durante una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que viendo lo que ha hecho hasta ahora la coalición de gobierno, considera que «el siguiente paso» es el «desmontaje completo del sistema» porque ya lo han iniciado.

«Esas son las consecuencias de las próximas elecciones si esta coalición» las ganase, ha exclamado Aznar al tiempo que ha explicado que España está viviendo una experiencia que no había vivido nunca, «un populismo de izquierdas anticonstitucional, que no reconoce normas e intenta cambiar los sistemas institucionales desde dentro».

Así, señala que se está produciendo un deterioro institucional «cada vez mayor», que viene del no respeto de las normas y las reglas y ha puesto como ejemplo que cuando se acusa al Tribunal Supremo de dar un golpe de Estado judicial, eso es la demostración de que «estás en situaciones límite» porque se le está diciendo a los jueces del Tribunal Supremo que son «ilegítimos, golpistas, prevaricadores», con lo que se está «desbaratando» la expresión máxima de la independencia judicial.

En opinión de Aznar esto «no va a ir a menos, va a ir a más». De hecho, se ha mostrado convencido de que el Gobierno «va a confrontar a la sociedad española y la va a llevar a una confrontación máxima». Por ello, cree que las próximas elecciones serán «prácticamente de carácter constituyente». Y ha advertido que no tener esto en cuenta e inhibirse en estas circunstancias es «jugar a la ruleta rusa» con el futuro del país.

En opinión de Aznar, «esta parte de la izquierda, radical e ignorante, que no tiene en cuenta la historia nada más que para reescribirla de una manera imposible» está cometiendo «los mismos errores de esa época», –en referencia a los años previos a la guerra civil– que es excluir a mitad de España.

En este punto, el expresidente ha señalado que hubo cuatro golpes de Estado: uno en 1932, el del General Sanjurjo; dos en el año 34, el que protagonizaba el Partido Socialista y el que protagonizó el Partido Esquerra Republicana de Cataluña, y luego fue el del 36.

Por ello, ha defendido la necesidad de que se enseñen más humanidades a los jóvenes, entre ellos la historia, porque, según ha dicho, tiene que servir para no repetirla.

En opinión de Aznar, «lo único que puede evitar el desmontaje (del sistema) es el único partido constitucional que hay», que es el Partido Popular, según ha recalcado porque considera que es el único que puede acabar con el «muro» de Sánchez para «excluir a la mitad de España» y con el «muro» de «los populistas de derechas», como ha calificado a Vox, que no critican al presidente del Gobierno en este aspecto porque quieren hacer lo mismo. Pero la posición de Aznar «es que no haya muro».

En cuanto a Vox, ha señalado que este partido quiere un «cambio de sistema» por lo que él no lo calificaría de «pilar constitucional, porque no lo es» ya que su interés es «derruir y sustituir al PP» y «cambiar el sistema».

El expresidente del Gobierno, José María Aznar

Por eso opina que las próximas elecciones serán «existencialmente decisivas para España» y reclama que haya una «apelación a una mayoría ciudadana de españoles que tiene que tener un componente de derecha, de izquierda y central». Esa apelación, ha añadido, «solamente la puede hacer el Partido Popular» haciendo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.