El senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, durante el Pleno del Senado
Sesión de control
Vox exige que no se cierre Almaraz y denuncia el «fanatismo climático»: «Es un atentado directo contra Extremadura»
La ministra Aagesen ha afirmado que «no son teorías, es ciencia» y que «el cambio climático esta ahí»: «Sí a más Europa, sí a más Pacto Verde»
El senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha vuelto a denunciar este martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que el cierre de la central nuclear de Almaraz «obedece a ese absurdo dogma climático impuesto por Bruselas» y no ha criterios técnicos, científicos ni de seguridad o interés general, y ha reclamado al Ejecutivo que no lo lleve a cabo.
En su interpelación a la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, Pelayo Gordillo ha arremetido contra el Pacto Verde europeo, en el que se recoge ese «fanatismo climático» que recrimina a socialistas y populares y que, según ha recalcado, no se ha votado en España, como tampoco la ley europea del clima, y contra la Agenda 2030. «El fundamentalismo verde que encierra se traduce en un atentado directo contra Extremadura, contra la comarca de Campo Arañuelo concretamente, y contra las miles de familias que dependen de Almaraz», ha subrayado. Y ha denunciado que el cierre de esta central provocará «más riesgo de apagones, más dependencia energética, más precios altos y más pobreza».
También ha criticado al PP: «Defender Almaraz es colaborar con su continuidad, y, si es necesario, renunciar a la ecotasa que contribuye a asfixiar su viabilidad». «No cierren Almaraz, no tienen derecho, nadie quiere su cierre», ha espetado al Gobierno. Y ha asegurado que desde su partido tratarán de «impedir por todos los medios» que «el futuro de Extremadura sea sacrificado en nombre de un fanatismo climático que solo empobrece a quienes más necesitan prosperidad y empleo».
La ministra Aagesen: «Sí a más Pacto Verde, sí a la Agenda 2030»
La ministra Aagesen le ha respondido señalando que «un gran número de países apuestan por esa agenda» contra el cambio climático y «por la ciencia», una agenda, ha dicho, «catalizadora de bienestar, prosperidad, salud, industrialización, crecimiento...». «Lo que empobrece y pone en riesgo ideas es no abrazar a la ciencia», ha expresado, acusando a Vox de haber creado «desafección» ante el cambio climático y de «negacionismo».
«No son teorías. Es ciencia. El cambio climático esta ahí», ha sostenido la ministra, que ha indicado que «a nueve de cada diez españoles» le preocupa esta cuestión. «Sí a más Europa, sí a más Pacto Verde, sí a la Agenda 2030 y sí es bueno para todos los españoles», ha afirmado.
Vox, a Montero: «No tenemos un Gobierno, tenemos una banda corrupta, embarcada en una deriva demencial»
El senador de Vox también ha formulado una pregunta a la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, sobre si considera que el dinero obtenido de los impuestos se está destinando realmente a cubrir las necesidades de los españoles. Ante lo que la ministra ha sostenido que sí, que se destina, según ha dicho, a «financiar políticas públicas», aludiendo al ámbito sanitario, las becas o las políticas para construcción de vivienda.
«Al frente de este país no tenemos un Gobierno, tenemos una banda corrupta, embarcada en una deriva demencial, que ha perdido el control de la nación, en franca rebeldía contra el poder judicial, un Gobierno que no tiente apoyos, tiene chantajes, que no tiene presupuestos y por lo tanto no tiene futuro, decidido a exasperar a los españoles, radicalizar la vida pública y ridiculizar a España en el exterior», ha expresado Pelayo Gordillo, criticando la política de vivienda, la inseguridad, los precios de la compra o la precariedad laboral, y ha exigido la convocatoria de elecciones. Montero ha respondido acusando a la formación de Santiago Abascal de «no creer en el Estado de derecho, en la institucionalidad ni en las políticas públicas».