Fundado en 1910
Inauguración oficial de las Jornadas STIC2025 con las palabras de Esperanza Casteleiro, Secretaria de Estado Directora del CNI y del CCN

Inauguración oficial de las Jornadas STIC2025 con las palabras de Esperanza Casteleiro, Secretaria de Estado Directora del CNI y del CCNCCN

XIX Jornadas STIC CCN-CERT | VII Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT | Congreso RootedCON  Los estratégicos mensajes de la directora del CNI tras afrontar 200.000 ciberamenazas en un año

Esperanza Casteleiro, Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Centro Criptológico Nacional (CCN), inauguró este martes las XIX Jornadas STIC CCN-CERT con un discurso de fondo en el que abordó la ciberseguridad como una cuestión de Estado en un entorno de amenazas crecientes. Este relevante discurso estuvo sembrado de mensajes clave, partiendo de la premisa de que «la defensa y la seguridad ya no pueden entenderse solo en términos territoriales, porque en el ciberespacio ya no existen fronteras». En el último año, la Capacidad de Respuesta a Incidentes del CCN-CERT ha gestionado más de 200.000 incidentes de ciberseguridad, un dato que refleja la magnitud del desafío.

Casteleiro señaló que la ciberseguridad es un asunto que nos afecta de manera directa. «Todos los aquí presentes nos enfrentamos en nuestro día a día con amenazas que tienen como objetivo nuestros teléfonos y nuestros ordenadores. Cada día sufrimos el incremento progresivo de ciberincidentes, el auge del ransomware -o secuestro de datos- y del cibercrimen organizado. También somos víctimas colaterales de los ataques a infraestructuras esenciales, la desinformación y el uso dual de la inteligencia artificial o los ataques a la cadena de suministro».

Esperanza Casteleiro, Secretaria de Estado Directora del CNI y del CCN

Esperanza Casteleiro, Secretaria de Estado Directora del CNI y del CCNCCN

La directora del CNI subrayó en este sentido que las consecuencias de la actividad de los cibercriminales trascienden lo digital. «Cuando se produce un ciberataque a hospitales, sistemas de transporte o energía, afecta directamente a la vida de las personas, pudiendo causar víctimas mortales —subrayó—. Por ello, la ciberseguridad ya no es un asunto técnico o exclusivo de especialistas: es una cuestión de país». Casteleiro fue clara: «Cada ataque a una infraestructura crítica, cada fuga de información sensible, cada campaña de desinformación tiene impacto directo en nuestra seguridad, en nuestra economía y en la confianza de los ciudadanos en las instituciones».

Tres principios del CNI: Servicio, Verdad y Futuro

La Directora del Centro Nacional de Inteligencia destacó los valores que rigen el Centro durante su discurso:
«El CNI tiene tres principios que lo definen: Servicio, Verdad y Futuro. Servicio, porque es nuestra vocación y la del CCN servir a España y a los ciudadanos. Verdad, porque sin ella no puede existir la libertad, y sin la libertad no puede existir la democracia. Y futuro, porque es nuestra función proteger el porvenir. Es lo que hacemos cada día, y estas jornadas son un fiel reflejo de ello».

Casteleiro enfatizó el lema de estas jornadas, «Un escudo digital para una España interconectada». En su opinión, «resume la misión compartida de todos los aquí presentes: garantizar que la digitalización, que es motor de progreso, sea también garantía de seguridad».

La máxima responsable de la Inteligencia española manifestó que «la ciberseguridad no se construye en solitario, sino en comunidad».«La ciberseguridad no es un fin en sí misma, sino un medio para proteger nuestra forma de vida. Me gustaría resaltar que la seguridad nacional ya no se defiende solo con fronteras, sino con conciencia, cooperación y compromiso».

La directora del CNI, Esperanza Casteleiro (centro) junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón (izq.) y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea (2izq.), la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro

La directora del CNI, Esperanza Casteleiro (centro) junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón (izq.) y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea (2izq.), la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio PiñeiroCCN

Casteleiro hizo mención asimismo a la aprobación este año del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, una «iniciativa sin precedentes que moviliza recursos para modernizar nuestras Fuerzas Armadas, desarrollar nuevas tecnologías y fortalecer nuestras capacidades».

Como complemento a este Plan, el Consejo de Ministros aprobó, en mayo, un refuerzo adicional de las capacidades de ciberseguridad y ciberdefensa con una inversión de más de 1.150 millones de euros. Más del 60 % de esos fondos están siendo ejecutados por el ministerio de Defensa, el Centro Nacional de Inteligencia, a través del Centro Criptológico Nacional, el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Mando Conjunto del Ciberespacio.

«Es una apuesta decidida para anticiparnos, detectar y neutralizar ciberataques, integrando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y fortaleciendo la colaboración entre los sectores civil, militar y académico», afirmó Casteleiro. El objetivo es reforzar la protección de la información, los servicios esenciales y las infraestructuras críticas de España, y que «convierte la ciberseguridad en un auténtico pilar de Estado».

Las cifras de la jornada STIC2025 del CCN-Cer

  • En menos de 24 horas se registraron más de 3.000 solicitudes de inscripción.
  • Finalmente, se alcanzó una cifra récord que supera los 8.000 profesionales nacionales e internacionales vinculados al ámbito de la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Participan representantes de las administraciones públicas, empresas estratégicas y especializadas en ciberseguridad, universidades y centros de investigación, fuerzas y cuerpos de seguridad, así como organismos internacionales.
  • Más de 300 ponentes impartirán cerca de 220 conferencias y talleres que abordan la ciberseguridad desde muy diferentes perspectivas.
  • El evento cuenta con el apoyo de 112 empresas patrocinadoras y más de 11 entidades colaboradoras.

«En estos días saldrán nuevas ideas, proyectos y compromisos que fortalecerán nuestro escudo digital y harán de España un país más seguro, más preparado y más resiliente», concluyó la secretaria de Estado en referencia a los objetivos de estas ya exitosas jornadas.

tracking

Compartir

Herramientas