El nuevo presidente del BBB, Iñigo Ansola, interviene tras la Asamblea Territorial del PNV de Bizkaia, en Sabin Etxea.
El PNV acusa a Sánchez de estar «entrando en un callejón sin salida» por perder el apoyo de Junts y Podemos
El presidente de Vizcaya del PNV, Iñigo Ansola, ha vuelto advertir a Sánchez que los plazos para cumplir el Estatuto pactado «corren» y ha avisado que «si no se cumple, veremos en qué situación estamos y actuaremos en consecuencia»
El presidente de Vizcaya del PNV, Iñigo Ansola, ha opinado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está «entrando en un callejón sin salida» en referencia a la pérdida de apoyos de Podemos y del partido independentista catalán Junts. Al mismo tiempo, ha vuelto advertir a Sánchez que los plazos para cumplir el Estatuto vasco pactado «corren» –el jefe del Ejecutivo tiene hasta fin de año para cumplirlo– y ha avisado que «si no se cumple, veremos en qué situación estamos y actuaremos en consecuencia».
En una entrevista a Radio Popular recogida por Europa Press, el líder del PNV en Vizcaya, en la misma línea que su jefe, Aitor Esteban, ha asegurado que «la situación no es nada fácil» para el líder de los socialistas y ha aclarado, respecto a una convocatoria electoral, que si estuviera en la piel del presidente español «lo tendría que pensar».
A pesar de ello, ha afirmado que «los plazos avanzan» pero aún no se han cumplido todos. No obstante, Ansola ha admitido que no están pensando en como actuar aún si estas transferencias «no se cumplen» ya que «se están trabajando». Por otro lado, ha reconocido su preocupación por los casos de corrupción que asolan al PSOE y al entorno de su presidente y ha asegurado que «es una situación malísima». Respecto ha ello, ha remarcado que «los vascos y vascas, no queremos ese fango, no queremos esta situación. Siempre hemos dicho, de alguna manera, que estamos aislados de ese ruido, aunque nos afecta negativamente».
En su opinión, esta situación lleva a «que el Gobierno español no esté actuando como gobierno y no lleve a cabo medidas ya acordadas, independientemente de si cumple o no el Estatuto», en alusión a todas las medidas que propuso en su día el Gobierno Central y que no se están ejecutando.