La presidenta de Extremadura, María Guardiola
Elecciones Extremadura
¿Cuánto cuesta el adelanto electoral en Extremadura?
La presidenta de la Junta, María Guardiola (PP), anunció elecciones anticipadas el pasado 27 de octubre
El pasado 27 de octubre, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola (PP), anunció la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos de cara a 2026. El rechazo conjunto de Vox y el PSOE, que presentaron enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario impulsado por el Gobierno regional, obligó a la dirigente a tomar una decisión de este calado.
La jefa del Ejecutivo autonómico denunció el bloqueo institucional derivado de la situación que, a su juicio, responde exclusivamente a cálculos políticos ajenos al interés común.
Los comicios se celebrarán el próximo 21 de diciembre. Una vez finalizado el proceso electoral y realizado el recuento, los diputados electos deberán tomar posesión de sus actas en un plazo máximo de 15 días naturales. A partir de ese momento, la Asamblea de Extremadura quedará legalmente constituida.
Más noticias de elecciones en Extremadura
- ¿Quién ha ganado las elecciones en Extremadura?
- Mapa de las elecciones en Extremadura: consulta quién ha ganado en cada municipio
- ¿Dónde ha ganado Vox? Los municipios en los que se ha alzado como primera fuerza
- Las fechas límite para formar gobierno en Extremadura: 20 de enero y 19 de febrero
- El pactómetro de las elecciones en Extremadura 2025: así quedarían los posibles pactos
¿Cuánto cuesta el adelanto electoral?
Según recoge la agencia EFE, las elecciones extremeñas costarán siete millones de euros a la Administración autonómica, aproximadamente 4,2 millones más que las de 2023, al asumir en solitario los gastos que en comicios anteriores compartía con el Estado por coincidir también con votaciones municipales.
Tal y como ha detallado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, la mayor parte de los siete millones del gasto del proceso electoral, 3,7 corresponde al servicio de recogida de datos, procesamiento, difusión y publicación de resultados, 1,8 millones al pago a los trabajadores y un millón para los partidos políticos, una cantidad que no ha variado respecto a los comicios anteriores.