Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, en el Senado
El PP reprocha a Yolanda Díaz su «falso feminismo» junto «al abusador Errejón y al violador Martiño»
La portavoz de los 'populares' en el Senado ha recalcado los lazos que «compartía» la vicepresidenta con Errejón, exportavoz de Sumar en el Congreso y con Martiño Ramos, exdocente y exdirigente de En Marea condenado por abusar de una alumna
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha acusado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de «temer más a las urnas» que el exministro José Luis Ábalos a la cárcel de Soto del Real. Igualmente, le ha advertido de que el «trío de ases» que conforman el 'caso Koldo' (Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García) «no quieren caer solos» y «arrastrarán a quienes aplaudieron a la trama», incluido a ella.
Del mismo modo, García ha espetado a la vicepresidenta que sus «líneas rojas» en materia de corrupción están en el «baúl de sus contradicciones» donde guarda también su «falso feminismo», ese que compartía con el «abusador Errejón (exportavoz de Sumar en el Congreso) y el «violador Martiño Ramos», exdocente y exdirigente de En Marea condenado por abusar de una alumna. Ambos tuvieron puestos de responsabilidad en sus respectivas formaciones bajo el liderazgo de Yolanda Díaz.
La 'popular' ha usado esta misma interpelación para alertar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere «perpetuarse en el poder» sin convocar comicios porque «su trama es mucha trama» y «hay demasiada mafia que tapar».
Por su parte, la ministra de Trabajo ha retado a los 'populares' a presentar la moción de censura por la que, en palabras de la vicepresidenta, «lloriqueaba» el viernes pasado su líder, Alberto Núñez Feijóo, y ha ironizado que si no les gusta el actual presidente del PP como candidato le reemplace la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Martiño Ramos
Martiño Ramos Soto era, hasta hace pocas fechas, uno de los diez fugitivos más buscados por la Policía Nacional. El exmiembro de En Marea (fue uno de los fundadores de esta formación de izquierdas) y profesor en Orense fue condenado a 13 años de cárcel por abusar sexualmente de una de sus alumnas, pero consiguió darse a la fuga antes de entrar en prisión.
Este individuo, que permanecía en las filas de En Marea cuando Yolanda Díaz fue el egida diputada nacional por esta formación, ha sido localizado en Cuba, donde se escondía de la condena que se le impuso tras ser declarado culpable de abusos sexuales a una alumna menor de edad mediante prácticas «sádicas» cuando la víctima tenía entre 12 y 16 años.
Otros casos que salpican a Yolanda Díaz
La lista de cargos políticos cercanos a Yolanda Díaz con acusaciones de haber cometido delitos contra la libertad sexual es inusitadamente larga. Además del citado Martiño y el archiconocido caso de Errejón, investigado por un supuesto caso de abuso sexual continuado contra la presentadora Elisa Mouliáa, a la vicepresidenta le han salpicado acusaciones de índole similar que han recaído sobre Xosé Xabier Ron Fernández y contra Ramiro Santalices.
El caso de Xosé Xabier Ron Fernández se materializó en enero de este 2025, cuando la Guardia Civil le detuvo por una agresión sexual a una menor. Xabier Ron es exdiputado de Alternativa Gallega de Izquierdas (AGE), formación que fue liderada por la ministra Díaz, y antiguo candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Santiago de Compostela.
Por su parte, Ramiro Santalices fue condenado en octubre de 2017 a un año de prisión por el Juzgado de lo Penal número 3 de La Coruña como autor de un delito de posesión de pornografía infantil. El procedimiento judicial se inició en 2016, momento en que la Policía detuvo a Santalices, que en ese momento trabajaba como asesor de Yolanda Díaz, entonces diputada autonómica.