Fundado en 1910
Jaime Mayor Oreja, acompañado de María San Gil y Carmen Fernández de la Cigoña, durante la presentación de la manifestación en defensa de la vida

Jaime Mayor Oreja y María San Gil, impulsores de NEOSPaula Argüelles

«España en la diana: unidad, dignidad y acción»

Más de cien asociaciones impulsan Sociedad Civil Española: «Vivimos una situación de extrema y existencial gravedad»

  • La iniciativa, que nace para movilizar a la sociedad y «despertar conciencias», se presenta este miércoles, 3 de diciembre, a las 19:30 en el auditorio de Mutua Madrileña

  • Dará a conocer al detalle las 10 medidas que propone para revertir el «proceso de ruptura» y reconstruir España

Bajo la premisa de que España atraviesa hoy una situación de «inaudita, extrema y existencial gravedad» ante la que no cabe la indiferencia, más de cien de asociaciones han decidido impulsar Sociedad Civil Española, que es como pasará a llamarse ahora la Plataforma por la España Constitucional, impulsora de recientes manifestaciones multitudinarias contra el Gobierno.

Será presentada de forma oficial este miércoles, 3 de diciembre, a las 19:30 en el Auditorio de la Mutua Madrileña, en el Paseo de Eduardo Dato de Madrid. En un acto que contará con las intervenciones de María San Gil, vicepresidenta de NEOS, Alejo Vidal-Quadras, presidente de Foro Libertad y Alternativa, Marcos de Quinto, secretario general de Pie en Pared, Alejandro Entrambasaguas, periodista de investigación de El Debate, Pilar Losantos, presidenta de OKdiario, y Javier Martínez-Fresneda, director general de NEOS y coordinador de Sociedad Civil Española.

Se define como una plataforma «plural e independiente» que nace con una vocación muy definida: «crear un estado de opinión sólido, despertar a una sociedad aletargada y llamar a los futuros gobernantes de España a llevar a la acción un decálogo de medidas esenciales para revertir el proceso de ruptura que sufre la nación». Sociedad Civil Española está integrada por asociaciones diferentes que, no obstante, tienen un diagnóstico, y una preocupación, común ante lo que está pasando en España. Entre ellas se encuentran la Fundación NEOS, Foro Libertad y Alternativa, Pie en Pared o de Español a Español por la Constitución.

«Es un embrión. Es un paso adelante que damos. Más de un centenar de asociaciones decimos: lo que está sucediendo en España nos obliga a estar unidos. Cada uno hace su tarea, pero en algunos grandes temas tenemos que saber estar juntos. Unos proceden más de la defensa de la libertad; otros, de la Constitución, nosotros como NEOS, fundamentalmente para defender los fundamentos cristianos de España y de Europa. Pero todos tenemos puntos en común», afirma Jaime Mayor Oreja, impulsor de NEOS, en una entrevista con El Debate.

Las entidades que componen esta plataforma denuncian que desde 2004 avanza en nuestro país un «proceso de desarticulación de la nación y de quiebra del orden constitucional» que se ha acelerado en los últimos años «por decisiones políticas que buscan erosionar las instituciones, desdibujar la igualdad entre españoles, polarizando a la sociedad y sustituir el sistema constitucional por un modelo confederal, de ciudadanos de primera y de segunda, por la puerta de atrás», alertan.

Como ya apuntaba NEOS en su informe 'España en el abismo' que presentó antes del verano, este proceso no va de hechos aislados, es un proceso, es, como recalca Sociedad Civil Española, «una estrategia coordinada que pretende suplantar la soberanía nacional, quebrar la separación de poderes, tensionar la convivencia y debilitar la unidad civil y territorial de España».

Ahora bien. Estas asociaciones de la sociedad civil están convencidas de que aún se está a tiempo de revertir el proceso. Algo que es -remarcan- tarea de todos. Por ello, apelan a una gran movilización cívica, con iniciativas que van desde manifestaciones hasta conferencias, recursos judiciales, intervenciones en medios...Señalan tres pasos para conseguirlo: «tomar conciencia del peligro, hacer todo lo posible por descabalgar la ruptura del Gobierno nacional» y los gobiernos regionales, locales y de otros ámbitos de poder e «impulsar una agenda de regeneración nacional».

Así, proponen 10 medidas esenciales, que desgranarán en el acto de esta tarde, y que creen que deben poner en marcha los futuros gobernantes con ese objetivo de revertir el proceso de ruptura que denuncian que padece España:

«DECÁLOGO PARA RECONSTRUIR ESPAÑA»

  1. La España de todos: derogación de las leyes que dividen y fracturan a los españoles, como la Ley de Amnistía o las leyes de Memoria y de ingeniería social.
  2. Regeneración y fortalecimiento del Estado de Derecho: independencia judicial, separación de poderes y despolitización de organismos clave.
  3. Fortalecer lo que une a los españoles: igualdad lingüística, unidad de mercado, reforma del sistema de financiación autonómica y prestigio de la historia común.
  4. Eficiencia en el gasto público y reducción del tamaño del Estado.
  5. Fiscalidad al servicio de la creación de riqueza: Reforma fiscal profunda para favorecer la inversión, el emprendimiento y el crecimiento.
  6. Políticas firmes de seguridad y defensa frente al buenismo, con recursos suficientes y protección frente a la multirreincidencia y el crimen organizado.
  7. Apoyo a la natalidad y la familia y vivienda asequible, especialmente para los jóvenes.
  8. Una educación de ciudadanos libres y responsables, exigente, sin adoctrinamiento, centrada en el mérito, la excelencia y la libertad de elección.
  9. Seguridad, soberanía y competitividad energética, basada en la seguridad de suministro y la competitividad, con aprovechamiento responsable de los recursos y mantenimiento de la energía nuclear.
  10. Una política exterior al servicio de España, firme ante regímenes totalitarios y orientada a fortalecer los vínculos con Europa, Iberoamérica y el mundo democrático.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas