Fundado en 1910
El secretario general del PSE-EE y candidato del partido a lehendakari, Eneko Andueza

El secretario general del PSE-EE y candidato del partido a lehendakari, Eneko AnduezaEuropa Press

El PSOE vasco exige que no se informe el origen de los detenidos: «Favorece el discurso de PP y Vox»

La Policía vasca se ha convertido en el primer cuerpo en realizar esta estadística que dio como resultado de que un 64 % de los delincuentes arrestados en el mes de noviembre, eran extranjeros

el PSOE vasco ha exigido hoy a la Cámara de la región autonómica que se deje de informar en notas de prensa el origen de los detenidos ya que, a juicio de los socialistas, es algo que «favorece el discurso de PP y Vox por vincular inmigración y delincuencia». La Policía vasca se ha convertido en el primer cuerpo en realizar esta estadística que dio como resultado de que un 64 % de los delincuentes arrestados en el mes de noviembre eran extranjeros, además de que el 67 % de estos de origen magrebí.

Así lo ha exigido la parlamentaria socialista, Miren Gallastegi, durante su intervención en el debate de una moción de Bildu en la que se pedía que Seguridad desistiese de dar estos datos reveladores. No obstante y cuanto menos curioso, a pesar de la demanda, los socialistas se han abstenido y no han apoyado la cuestión de los independentistas vascos, que no ha salido adelante al contar con el voto en contra de PNV, PP y Vox.

En su defensa a la abstención, Gallastegui, ha afirmado que su intención es que Seguridad «rectifique y no propinarle una bofetada al señor Zupiria en este Parlamento». Asimismo, ha alegado que da la «sensación» de que el cambio comunicativo es una «cesión a la derecha y a la extrema derecha» que solo aporta lo que los 'populares y los de Santiago Abascal quieren: «generar xenofobia y miedo».

Por otro lado, la representante de Bildu, Nerea Kortajarena, ha reprochado a la formación de Aitor Esteban, que «defienda lo indefendible sin sonrojarse». Por su parte, el portavoz de PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha argumentado que se trata de una decisión que ha calificado de «valiente», y ha asegurado que responde a una política de transparencia encaminada a «articular políticas que ayuden a garantizar la seguridad». Por último, el Partido Popular ha respaldado que se informe del origen del criminal y ha demandado que también lo hagan las policías locales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas