Pancarta aparecida en Álava
Bildu rechaza condenar en el Ayuntamiento de Vitoria la pancarta con dianas a Ayuso, Abascal y Andueza
La formación de Arnaldo Otegi no ha suscrito el texto pero ha expresado en un comunicado su «rechazo» a la aparición de esta pancarta
Los grupos municipales del PSE, PNV, PP y Elkarrekin Podemos de Vitoria –todos los representados en el Ayuntamiento excepto Bildu– han condenado este jueves la aparición en la capital alavesa de una pancarta con amenazas contra varios representantes políticos y contra la Ertzaintza.
En el citado cartel, que apareció este miércoles en el entorno de la universidad vasca, podían verse enmarcados en dos círculos rojos la cara de líderes políticos como el secretario general del PSE, Eneko Andueza, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) y el presidente de Vox, Santiago Abascal, así como el activista Vito Quiles y el emblema de la Ertzaintza.
Los cuatro partidos firmantes expresan su «enérgica condena» de este hecho «que constituye una forma evidente de señalamiento y amenaza» y es «totalmente incompatible con los valores de una sociedad democrática».
La declaración rechaza este «ataque directo a la convivencia y a la pluralidad, pilares que sostienen nuestras libertades, y reitera su compromiso de »seguir trabajando por una Vitoria-Gasteiz justa, libre y respetuosa donde no tengan cabida ni las amenazas ni la normalización de la violencia".
Los partidos han hecho un llamamiento a la sociedad vitoriana para que «se mantenga firme» ante cualquier intento de «sembrar miedo y odio» en la capital alavesa.
«La defensa del pluralismo y de la libertad debe prevalecer siempre», concluye la declaración conjunta. Bildu, cuyo grupo municipal en Vitoria no ha suscrito el texto, ha expresado en un comunicado su «rechazo» a la aparición de esta pancarta.
La formación independentista ha afirmado que «la izquierda soberanista considera que la crítica política se tiene que dirimir en términos exclusivamente políticos y dialécticos».