El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el acto electoral de apertura de campaña en Cáceres
Inicio de campaña
Abascal llama a Guardiola «la Irene Montero de Extremadura» y pide el voto a sus electores
El líder de Vox ha celebrado un mitin en Cáceres con su candidato, Óscar Fernández, en el que han denunciado «la herencia del bipartidismo corrupto»
Después del choque entre Santiago Abascal y María Guardiola esta mañana, el líder de Vox ha llamado a la candidata del PP y presidenta en funciones de la región «la Irene Montero de Extremadura» y la ha vuelto a acusar de «soberbia» por haber querido convocar estas elecciones por no aceptar los planteamientos de Vox para los presupuestos. Lo ha hecho en el mitin que ha celebrado junto a su candidato, Óscar Fernández, en la Plaza de San Jorge de Cáceres, en el inicio oficial de la campaña.
Este viernes, tras haber insinuado Abascal que si Guardiola no es capaz de llegar a un acuerdo para un cambio de rumbo, «quizá el PP tenga que tomar la decisión de cambiar de candidato», a preguntas del periódico Hoy sobre el escenario postelectoral. Unas palabras a las que la candidata popular respondió acusando al líder de Vox de «machismo».
Poco después intervino Alberto Núñez Feijóo desde Cáceres y cargó contra Abascal, señalando que los candidatos del PP «no son marionetas que las movemos con hilos y los decidimos en Madrid sin consultar» con la gente de esa comunidad. «Yo no sé cómo se llama el candidato de Vox, lo ignoro, creo que la mayoría de los extremeños tampoco lo saben. Ese candidato ha sido puesto desde Madrid y no desde Extremadura», dijo, acusando a Abascal de «caciquear» con «candidatos prefabricados».
Y a esto ha respondido el presidente de Vox esta tarde recalcando que son un partido nacional y es el Comité Ejecutivo Nacional quien decide los candidatos a las regiones en toda España «y va a seguir siendo así». «(Feijóo va a saber muy bien quién es Óscar Fernández en cuanto se abran las urnas. Van a tener que negociar con él.», ha afirmado. Y ha dicho a renglón seguido, pidiendo el voto para Vox a los electores del PP: «Si quieren apoyar a alguien con valor, con convicciones y que defiende el sentido común que le voten a este señor (Fernández) y no a Guardiola».