Fundado en 1910

Ilustración de David Sánchez y el candidato del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel GallardoDavid Díaz

Elecciones Extremadura 2025

La sombra del hermano de Sánchez sobrevuela la campaña de Extremadura: un escándalo destapado por El Debate

El PSOE afronta en las urnas la presunta corrupción que envuelve al Gobierno de Sánchez, manifestado en el enchufe de su hermano en la Diputación de Badajoz

La inviabilidad de los presupuestos autonómicos para 2026 han precipitado el adelanto electoral en Extremadura, convocado por la presidenta de la Junta, María Guardiola (PP). El próximo viernes 19 arrancará una campaña electoral en la que el PSOE, particularmente en la región, se verá salpicado por la presunta corrupción que se cierne sobre el partido. Incluso el CIS pronostica una caída de la representación socialista en las Cortes de Extremadura (pasando de 28 diputados a 19-22), mientras que augura que Vox duplicará su presencia.

A la vez que el ingreso en prisión provisional del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, agita el caso PSOE, la formación afronta el enchufe del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez en la Diputación de Badajoz, presidida en su momento por el candidato socialista a liderar el Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Gallardo. Ambos están procesados por la presunta creación de una plaza a medida para el músico.

Será el próximo 9 de febrero cuando la Audiencia Provincial de Badajoz abra el juicio contra ambos por delitos continuados de tráfico de influencias y prevaricación relacionados con la creación y adjudicación de un puesto laboral público. Mientras que la Fiscalía y la defensa reclama la absolución, la acusación popular —conformada por Manos Limpias, Vox, Hazte Oír, Liberum, Iustitia Europa, Abogados Cristianos y el PP— reclama tres años de prisión.

Una plaza «creada para él»

Las primeras informaciones reveladas por El Debate se remontan al 11 de diciembre de 2023, cuando publicó que, por medio del Ministerio de Cultura, el Gobierno había firmado un convenio —a fecha del 12 de abril— para que Ópera Joven recibiera fondos europeos. Esta estaba dirigida por el hermano del presidente del Ejecutivo desde la Diputación, encabezada por Gallardo, con una primera inyección de 130.000 euros para una ópera que solo recaudó 2.000 euros.

Igualmente, los compañeros denunciaron el absentismo laboral de David Sánchez, algo que El Debate pudo constatar. No había rastro de él en la corporación municipal, ni tampoco respondía a las vías de contacto oficiales —teléfono y correo electrónico—.

Las siguientes informaciones pusieron el foco en las irregularidades de la plaza ocupada por el hermano de Sánchez. La más evidente fue que la Diputación modificó el nombre del cargo sin sacar la plaza a concurso público. De ser el responsable de los conservatorios de la provincia, pasó a ocupar la jefatura de la Oficina de Artes Escénicas, con una subida del 22 % de su salario.

Despacho de David Sánchez en la Diputación de BadajozEl Debate

Su domicilio en Portugal y su caravana en Moncloa

Mientras, El Debate reveló que el músico había cambiado su residencia fiscal a la ciudad portuguesa de Elvas para pagar menos impuestos. Así, compró al contado un palacete de 528 metros cuadrados con dos cheques. Mientras se tramitaba el cambio de domicilio, residió en un pequeño hotel en el casco histórico de la urbe del país vecino, cuando realmente lo hacía a caballo entre Madrid y Badajoz, acompañado de su mujer, Kaori Matsumoto.

En mayo de 2024, el sindicato Manos Limpias presentó una denuncia contra David Sánchez apoyada en las exclusivas publicadas en este periódico. Fue el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz y su titular, la magistrada Beatriz Biedma, quien acordó la apertura de diligencias contra el músico. En junio, este medio desveló que la Diputación, montó un despacho para poder justificarse ante el juez. Cuando el músico fue preguntado por la magistrada instructora sobre la localización de su oficina, no fue capaz de situarlo. «No le sabría decir», respondió.

También está investigado el exasesor de Presidencia de Moncloa, Luis María Carrero. Amigo íntimo de David Sánchez desde hace más de veinte años, fue contratado por la Diputación como alto cargo y se le asignó una plaza de nueva creación como jefe de Sección de Coordinación y Programas de Actividades Transfronterizas. Sin embargo, en la práctica actuaba como secretario personal del hermano del presidente para verificar si alguien le seguía al publicarse, que no acudía a su puesto de trabajo.

El funcionario Luis María Carrero Pérez en las inmediaciones del despacho de David SánchezEl Debate

Asimismo, El Debate tiene evidencias de que el hermano del presidente del Gobierno dejó aparcada su autocaravana en uno de los aparcamientos del complejo de la Moncloa durante dos años. El vehículo, un Peugeot Boxer camperizado entró en septiembre de 2023 y permaneció hasta mayo de 2025, apenas cuatro días después de que este medio registrase una petición al Ministerio de Presidencia acerca de los gastos derivados del aparcamiento y la justificación para ocupar la plaza.

La autocaravana que David Sánchez abandonó en La Moncloa durante dos añosEdición: Ángel Ruiz

De las urnas al banquillo en dos meses

En auto, Biedma sostiene que David Sánchez tenía conocimiento previo de que la Diputación había sido «creada para él», se ajustaba a sus circunstancias personales y estaba diseñado para atender sus fines.

Asimismo, el procesado Gallardo, candidato a presidir la Junta de Extremadura, trató de aforarse y que el caso fuera enjuiciado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX). A la vez que el órgano declaró su falta de competencia, censuró la estrategia del líder socialista de la región, dictaminando que había cometido un «fraude de ley». «Esta Sala considera un indicio inequívoco de una eventual manipulación del juez predeterminado la precipitación y la articulación de una serie de actos realizados por el Sr. Gallardo y otros miembros de la candidatura del PSOE, así como por una diputada, que culminan con el acceso a la condición de diputado electo en aproximadamente cuarenta y ocho horas», añadió.

Lejos de buscar desvincularse del caso, el candidato socialista lo abrazaba el pasado 19 de noviembre en un mitin en Mérida, en el que estuvo presente el presidente del Gobierno. Alegaba que se trataba de una estrategia para tratar de «destruirle» y aseguraba que lo había pasado mal por su familia y «también por David», al que calificaba como «un gran profesional que vino a desarrollar su talento, a generar riqueza musical».