La dirección de Podemos, en una de sus últimas reuniones
Podemos endurece su discurso contra los pilares del Estado: sus ataques a los jueces y a la Monarquía
Los dirigentes del partido morado han intensificado sus ataques ante la pérdida de votos y de diputados. También animan públicamente a «reventar a la derecha»
Los dirigentes de Podemos han endurecido su discurso en los últimos meses. Las encuestas electorales publicadas no augura buenos presagios a la formación morada, que podría bajar de los cuatro diputados que actualmente tiene en el Congreso. El panorama a nivel autonómico y municipal no es mejor. Por ello, sus líderes han optado por intensificar sus ataques a los pilares del Estado como los jueces o la Monarquía. Tampoco se ahorran amenazas para referirse a sus rivales políticos, puesto que sus dirigentes animan ya abiertamente a «reventar a la derecha».
La líder del partido morado, Ione Belarra, ha elevado el tono y endurecido el discurso de Podemos en sus últimas intervenciones realizadas en el estrado de la Cámara Baja. Pero ella no es la única, puesto que otros dirigentes, como la eurodiputada y exministra de Igualdad, Irene Montero, o la también europarlamentaria Isabel Serra, también amplifican su discurso en las redes sociales o en las entrevistas que conceden a los diversos medios, entre ellos TVE.
A esto hay que sumar a Pablo Iglesias. El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos es ahora el director de Canal Red, el canal de televisión que difunde sus mensajes incendiarios allá por donde va. El canal está presente ahora en Hispanoamérica, especialmente en aquellos países donde gobierna la izquierda y en los que Iglesias busca amparo mediático. Cabe recordar además que Iglesias es un tertuliano habitual de TVE y de RNE. También del canal autonómico de TV3.
«Golpismo judicial»
Desde Podemos se ha atacado abierta al Poder Judicial. Ya anteriormente los dirigente del partido morado acusaban de «lawfare» a aquellos jueces que investigaban sus presuntos casos de corrupción. Incluso cuando Podemos estaba en el Gobierno, con Pablo Iglesias como vicepresidente, Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales o con Irene Montero como ministra de Igualdad. Estos mimos incluso atacan sin ningún pudor al PSOE y a Pedro Sánchez, a pesar de que no hace mucho formaban parte del Ejecutivo de coalición.
Los últimos ataques de Podemos hacia el Poder Judicial se han producido a raíz de la condena del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación por un delito de revelación sobre Alberto Gonzáles Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Desde el partido morado se asegura que esta condena es «golpismo judicial».
«La derecha judicial y mediática asesina civilmente al Fiscal General del Estado para tapar la corrupción de Ayuso y su novio. Puro golpismo judicial. Basta ya. ¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE renueve el CGPJ con la mayoría democrática y plurinacional?», afirmó Ione Belarra en un mensaje colgado en las redes sociales nada más conocer la sentencias. Además, acusó de «franquistas» a los magistrados del Tribunal Supremo.
En este línea, Belarra ha llegado a acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de permitir que la «derecha política, mediática y judicial asesine civilmente» a Álvaro García Ortiz para «tapar la corrupción» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Irene Montero fue más allá y recalcó que «el Estado está podrido», al tiempo que instó a poner «límites» a la «derecha golpista. »No hay que dejar que revienten la democracia", indicó en declaraciones al programa Mañaneros 360 de TVE, el espacio presentado por Javier Ruiz.
En este sentido, la eurodiputada y exministra de Igualdad pidió «reformar el Estado de arriba a abajo, desde la monarquía hasta el poder judicial y mediático». En un discurso colgado en su perfil de X, también dirigió sus ataques hacia la Corona y hacia el Rey Felipe VI a raíz de esta histórica sentencia al fiscal general del Estado. «El Estado está corrupto. Y a la cabeza de todo ello está el Rey. Quiero recordar que todas las sentencias se dictan en nombre del Rey, y hay en España unas fuerzas reaccionarias que se están atrincherando para impedir que este país avance», apuntó.
Pablo Iglesias, por su parte, afirmó que España cuenta con «unos niveles de calidad escasos» tras la sentencia condenatoria al fiscal general del Estado. «La verdad es que nuestra democracia tiene unos niveles de calidad escasos y estamos asistiendo ante una lógica golpista que por desgracia no produce una reacción por parte del Gobierno con la contundencia y con el nivel que tendría que tener esa reacción», afirmó en declaraciones a RNE. También señaló que los principales activos de la derecha «no son los diputados de Vox o del PP», sino que «operan en el Estado». «Operan en las altas magistraturas, operan en las élites de la Policía y de la Guardia Civil», enfatizó, al tiempo que alegró que también operan en los medios de comunicación.
Podemos también echó la culpa de la sentencia al fiscal general del Estado a «los medios de comunicación», concretamente a aquellos que informaron de sus abusos de poder cuando estaban en el Ejecutivo o de aquellos que no comulgan con su ideario. «Monarquía, partidos del bipartidismo, medios de comunicación, grandes empresas, y Poder Judicial. El Estado corrupto a pleno rendimiento», señaló Isa Serra en un mensaje publicado en X.
«Felipe VI es heredero de Franco»
El partido morado también tiene en su punto de mira a la Corona y al Jefe del Estado, en este caso, el Rey Felipe VI. No es la primera vez que Podemos descalifica a la Monarquía, debido a que ya lo hacía cuando estaba dentro del Gobierno de Pedro Sánchez, con la permisividad del dirigente socialista y sin ningún reproche público.
El pasado 20 de noviembre, la formación de los círculos celebró un acto en Vallecas para conmemorar los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco. A este evento acudió toda la cúpula de Podemos, encabezada por su líder, Ione Belarra. El lema de este acto fue todo un ataque directo a la Monarquía: «Felipe VI, heredero de Franco». En los carteles aparecían imágenes de Franco y del actual monarca. También se exhibieron imágenes del Rey Juan Carlos I.
Como era de esperar, el evento se convirtió en un mitin contra la Monarquía y la Corona. «La Monarquía es heredera del franquismo y que, por tanto, nuestra democracia sólo será digna de tal nombre cuando seamos una República», fue uno de los mensajes que difundieron Ione Belarra e Irene Montero.
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, realizó una rueda de prensa el pasado lunes en la sede del partido que también acabó convirtiéndose en un acto contra la Monarquía. «España tiene hoy una monarquía corrupta, antidemocrática y designada por un dictador», alegó.
«Si hoy Felipe VI es rey es porque en su día el sanguinario dictador Francisco Franco hizo rey al corrupto Juan Carlos I y la sucesión dinástica ha hecho que hoy Felipe VI sea rey», apostilló Fernández.
«Hay que reventar a la derecha»
Pero Podemos no sólo ha endurecido su discurso para atacar a los pilares del Estado. También está elevando el tono contra aquellos que no comulgan con sus ideas y contra sus rivales políticos. Los dirigentes del partido morado ya llaman abiertamente a «reventar la derecha».
El primero que utilizó este término fue Pablo Iglesias, demostrando una vez más que sigue siendo el líder de facto del partido morado. «A la ultraderecha no se le combate intentando hacer el mismo regate todas las veces de decir que viene el lobo. Vamos a por ellos de verdad», aseguró Iglesias el pasado 18 de octubre durante una intervención en la Universidad de Otoño de Podemos.
El exvicepresidente recurrió a un tono guerracivilista y se dirigió al PSOE para afirmar que tienen a su partido para «reventar a la derecha española y a sus activos políticos». Estas palabras provocaron el aplauso de los asistentes al evento.
Ione Belarra utilizó también este mensaje. Pero lo hizo durante una intervención en el estrado del Congreso, oficializando de esta manera el tono duro de Podemos contra sus rivales políticos y bajo el amparo parlamentario. Fue el pasado 12 de noviembre durante un Pleno en la Cámara Baja. Belarra se dirigió directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez: «Presidente, nuestro país sólo tiene dos opciones, o reventamos a la derecha o la derecha reventará a la gente».
«Creo, presidente, que es la hora de asumir que ustedes no pueden seguir así porque, por este camino que ustedes han tomado en esta legislatura, vamos camino directo a que en las próximas elecciones generales las gane la derecha. Y ya sabemos lo que va a pasar entonces, la derecha va a reventar este país como está haciendo Donald Trump o Javier Milei», indicó la dirigente podemita. «España solo tiene en este momento dos opciones: o reventamos a la derecha y le quitamos todos sus privilegios, o la derecha reventará el país», añadió.
En esta misma línea se mostró Irene Montero para criticar la sentencia del Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado. «Cuando dijimos que había que reventar a la derecha, nos quedamos cortas. Hay que desmantelar el poder golpista de la derecha y eso se hace con valentía, por la izquierda, con feminismo, con más democracia y con más derechos, porque si no, nos van a reventar ellos uno a uno hasta acabar con las garantías democráticas más mínimas», señaló en declaraciones al programa Directo al Grano de TVE.