Fundado en 1910
Santiago Abascal, en un acto de Disenso, la fundación de Vox

Santiago Abascal, en un acto de Disenso, la fundación de VoxVox

Las Cortes piden al Tribunal de Cuentas una fiscalización especial de la fundación de Vox, con apoyo del PP y PSOE

Los populares creen que no tiene sentido pedir una fiscalización especial de esta fundación u otra porque sus cuentas ya las analiza el órgano fiscalizador, pero lo han apoyado porque, «quien nada oculta nada teme»

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado este martes una propuesta del PSOE por la que se insta al órgano fiscalizador a realizar una auditoría específica de las cuentas de la Fundación Disenso, la fundación vinculada a Vox, entre 2020 y 2025. La iniciativa ha salido adelante con los votos de PSOE, PP, Sumar y el PNV y el único voto en contra de la formación de Santiago Abascal. Los populares creen que no tiene sentido pedir una fiscalización especial de esta fundación u otra porque sus cuentas ya las analiza el tribunal, pero lo han apoyado porque, «quien nada oculta nada teme y no tenemos ningún problema con la transparencia», ha expresado el diputado Luis María Beamonte.

En esta iniciativa, se urge al órgano que preside Enriqueta Chicano a realizar un informe de Fiscalización Especial de las cuentas de ingresos y gastos de Disenso en los últimos cinco años, «analizando la naturaleza, origen y destino de los fondos recibidos, corrección de su contabilización y justificación», según consta en el escrito recogido por Europa Press.

La iniciativa busca profundizar en las denuncias de varios exdirigentes de Vox en Baleares que hablaban de un supuesto desvío de dinero de los grupos parlamentarios a la fundación de Abascal, a quien acusan de querer «forrarse». Desde el partido subrayan que esas aportaciones de grupos institucionales son habituales en todas las formaciones y niegan toda irregularidad.

Vox critica la «pinza PP-PSOE»

«Estos son los de la pinza, los que nos acusan de hacer pinza con el PSOE», ha criticado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, que ha acusado a los populares de «incoherencia» por manifestarse un día y otro reunirse con el PSOE, o de unirse a los socialistas «para fiscalizar algo que ya está fiscalizado por el Tribunal de Cuentas». «Nos parece muy bien porque lo que se va a ver va a refrendar lo que ha dicho el Tribunal de Cuentas y el Supremo sobre las cuentas de Vox», ha afirmado Millán.

En comisión, el diputado de Vox Juanjo Aizcorbe ha recordado que el Supremo anuló recientemente una de las tres sanciones que el órgano fiscalizador le impuso al partido, y que Disenso ha sido fiscalizada sin haberse encontrado «ningún indicio de irregularidad». Además, ha indicado que Vox apoyaría que se llevara a cabo esa fiscalización que se plantea en la iniciativa del PSOE si se hiciera lo mismo con las otras fundaciones políticas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas