Fundado en 1910
Pedro Sánchez, durante la cena de inauguración del Mobile World Congress de Barcelona

Pedro Sánchez, durante la cena de inauguración del Mobile World Congress de BarcelonaEuropa Press

Sánchez condena las actuaciones de Trump en Irán y Venezuela: «Vulnera el derecho internacional»

El presidente del Gobierno radicaliza su discurso y se sitúa en la periferia de la UE, donde ya hay países que contemplan «acciones defensivas» contra Irán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado las últimas operaciones militares y de inteligencia de Donald Trump durante su intervención en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. En presencia del Rey y del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el jefe del Ejecutivo ha tachado de «vulneración» tanto la extracción de Nicolás Maduro de Venezuela como la muerte del ayatolá Jamenei.

«Me van a permitir que comience con una referencia a los últimos acontecimientos que estamos viviendo en Oriente Medio porque creo que, más allá de la actualidad, es evidente que estamos en una encrucijada», ha comenzado diciendo. «Y, por tanto, hay que elegir el camino que debemos tomar. Uno en el que lo prioritario parece ser atacar, defenderse con drones, bombas, bots, aranceles [en clara alusión a Trump]... Y otro que cree prosperidad compartida (...) en lugar de matarnos entre nosotros».

«La disyuntiva es clara. Es guerra o paz. Progreso o retroceso. Futuro o pasado. España creo que lo tiene claro. Venimos advirtiendo de las consecuencias del peligroso precedente de recurrir sistemáticamente a la fuerza más allá y fuera de la legalidad internacional», ha abundado Sánchez en ese discurso. «Denunciando el atropello de los derechos humanos como en Gaza, Cisjordania... La vulneración que se hizo al derecho internacional en Venezuela... En definitiva, nos estamos precipitando de manera muy peligrosa hacia un mundo cada vez más inestable, más inseguro, más belicoso y, por tanto, más injusto para el común de los mortales».

«Ayer esos temores –ha resumido– se constaron nuevamente. Dos países atacaron a Irán unilateralmente sin contar con la comunidad internacional».

«Hay quienes razonan sobre esta espiral de violencia a partir de falsas disyuntivas. O se está a un lado o se está a otro. Y por eso hoy, más que nunca, es imprescindible recordar que se puede estar contra un régimen odioso como está el conjunto de la sociedad española, como es el régimen iraní, y estar a la vez en contra de una intervención militar injustificada, peligrosa y fuera de la legalidad internacional».

Sin contar con el Congreso

«Se debe estar contra una guerra iniciada sin autorización del Congreso de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU y, como he dicho antes, que vulnera la legalidad internacional», ha criticado Sánchez, sobre la manera de proceder del presidente de Estados Unidos, a pesar de que Sánchez nunca recabó el permiso de las Cortes para cuestiones clave de la política exterior de España, como fue la posición con respecto al Sáhara occidental.

Esta crítica tan elevada sitúa a España en la periferia de la Unión Europea, donde ya hay países que contemplan «acciones defensivas» contra Irán.

Los dirigentes de Alemania, Francia y el Reino Unido, en una declaración conjunta, se mostraron «consternados por los ataques indiscriminados y desproporcionados con misiles lanzados por Irán contra países de la región, incluidos aquellos que no participaron en las operaciones militares iniciales de Estados Unidos e Israel».

«Tomaremos medidas para defender nuestros intereses y los de nuestros aliados en la región, posiblemente mediante la adopción de medidas defensivas necesarias y proporcionadas para destruir la capacidad de Irán de lanzar misiles y drones», han indicado en ese escrito.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas