La mujer de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Begoña Gómez
Exclusiva
Hacienda investiga un pago de 2,4 millones a una amiga de Begoña Gómez por acelerar el rescate de Air Europa
La documentación a la que ha accedido El Debate acredita indicios de la existencia de una transferencia millonaria a una persona de confianza de la mujer de Pedro Sánchez
La Agencia Tributaria analiza desde hace meses información clave aportada en una declaración formal que apunta a que Leticia Lauffer, empresaria estrechamente vinculada a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió 2,4 millones de euros por intervenir para acelerar el rescate de Air Europa durante la pandemia. El Debate ha tenido acceso en exclusiva a la declaración íntegra que detalla los hechos que ahora se encuentran bajo investigación. Esta línea de trabajo se abre en un momento especialmente delicado, ya que tanto el exministro José Luis Ábalos como su mano derecha, Koldo García, ambos en prisión provisional por orden del Tribunal Supremo, han situado a Gómez en el círculo de beneficiarios del rescate de 475 millones de euros aprobado por el Consejo de Ministros.
Según la declaración a la que ha tenido acceso este periódico, la persona declarante, cuya identidad preserva El Debate para evitar entorpecer las pesquisas, aseguró que Lauffer percibió 2,4 millones de euros «por sus gestiones para acelerar el rescate de Air Europa». En aquel momento, esta empresaria trabajaba codo con codo con la mujer del jefe del Ejecutivo. Esta persona también afirmó que el ingreso se materializó a través de un familiar de Lauffer o de otra persona interpuesta que habría actuado como testaferro. Estas afirmaciones quedaron recogidas con precisión durante la comparecencia, en presencia de la funcionaria encargada de documentar el testimonio, cuya identidad también obra en poder de este periódico.
La declaración, extensa y detallada, forma parte de las diligencias que Hacienda mantiene abiertas. Los técnicos del organismo están contrastando la información aportada con distintos elementos documentales, movimientos económicos y relaciones societarias que figuran en los registros fiscales. Las comprobaciones se centran exclusivamente en el contenido del testimonio, en la cronología expuesta por la persona declarante y en los elementos objetivos que allí se detallan.
El vínculo entre Lauffer y Begoña Gómez se remonta a septiembre de 2019. Aquel mes, ambas coincidieron en un viaje a la ciudad rusa de San Petersburgo en el marco de un congreso de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En ese desplazamiento estuvieron presentes el entonces consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y el empresario Víctor de Aldama. Tal y como desveló este periódico, durante aquella reunión Begoña Gómez llegó a llamar a su marido para preguntarle por la deuda pendiente entre Venezuela y Air Europa, que entonces ascendía a 200 millones de dólares. Este asunto fue mencionado posteriormente por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en uno de sus informes, en el que se recordaba que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero intermedió meses antes para intentar que Venezuela abonara esa cantidad.
Tras ese primer encuentro, la relación entre Lauffer y Gómez se intensificó. En marzo de 2020 viajaron juntas a Londres en el marco de actividades vinculadas al sector turístico y a proyectos de innovación tecnológica. Para entonces, Lauffer ya dirigía Wakalua, la filial de Globalia creada en enero de 2019 en colaboración con la OMT para impulsar iniciativas turísticas basadas en la innovación. La sede del hub tecnológico estaba vinculada a Juan Carlos Barrabés, el empresario que recibió una lluvia de contratos de casi 20 millones de euros tras la carta de recomendación que redactó en su favor la mujer de Sánchez.
La llamada que aceleró el rescate
En la declaración ante el magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Lauffer reconoció su amistad con la esposa del jefe del Ejecutivo: «Teníamos un trato muy cercano, la verdad. Sí, vamos, muy cercano. Luego la vi en dos reuniones, que es cuando fui a Londres y vinimos juntas, que fuimos en el metro en Londres hasta el aeropuerto y en el avión juntas. Pues ahí nos contamos un poco más de nuestra vida, de nuestros hijos, de nuestras cosas. Pero tenía una muy buena relación con ella. Sí».
Justo antes de que el Consejo de Ministros diera luz verde al rescate, Javier Hidalgo, en ese momento máximo responsable de la aerolínea, buscó la intervención de Gómez ante la falta de avances. «Está muy jodido… Acaba de llamar a Begoña», escribió entonces Aldama en un mensaje dirigido a Koldo García. Para los investigadores, este episodio resulta especialmente relevante para entender el papel de determinados intermediarios en la negociación de los 475 millones otorgados a Air Europa. Lauffer, tras ser preguntada por este periódico por el pago que investiga Hacienda, contesta que no ha cobrado nada. A pesar de que El Dabate en ningún momento le preguntó por la mujer de Sánchez añadió: «Lo que Javier haya o no haya hablado con la señora Gómez lo desconozco totalmente».
Mientras tanto, la Agencia Tributaria continúa examinando los hechos recogidos en la declaración y cruzando información con documentación fiscal, movimientos bancarios, estructuras societarias y comunicaciones mencionadas en el marco del caso Koldo. El contenido del testimonio, la cronología de los contactos entre Lauffer y Gómez y las conexiones empresariales construidas alrededor de Wakalua constituyen ya una línea de investigación plenamente activa. Las comprobaciones determinarán si los 2,4 millones investigados responden a una operación opaca vinculada al rescate o si se enmarcan en relaciones empresariales ajenas a la ayuda pública. Hasta entonces, los investigadores avanzan sobre un escenario en el que se entrecruzan intereses económicos, vínculos personales y decisiones políticas en torno a una de las operaciones financieras más sensibles de la pandemia.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.